Londres, Inglaterra (Agencias).- La película “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, fue nominada a siete premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA), entre ellos Mejor Película y Mejor Director.
Luego de su triunfo el fin de semana pasado en los Globos de Oro, el largometraje del mexicano también compite en las categorías de Guión Original, Edición, Diseño de Producción, Mejor Película Extranjera y Cinematografía.
En el apartado de Mejor Película, la cinta filmada en blanco y negro compite con «BlacKkKlansman», «The favourite», «Green book» y «A star is born».
El domingo, «Roma», que presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca, obtuvo el Globo de Oro a Mejor Película en Idioma Extranjero, mientras que Alfonso Cuarón ganó como Mejor Director.
Por el premio al mejor director, Cuarón compite con Spike Lee por «BlacKkKlansman»; Pawel Pawlikowski por «Cold war»; Yorgos Lanthimos, por «The favourite»; y Bradley Cooper, por «A star is born».
En el premio al Mejor Guión Original compiten junto con “Roma”, la primera cinta de la plataforma digital Netflix que aspira a un reconocimiento de la academia británica, «Cold war», «The favourite», «Green book», «Vice».
Los premios BAFTA, en su 72 edición y la cita cinematográfica más importante antes de los Oscar de Hollywood, se concederán en una ceremonia el 10 de febrero en el londinense Royal Albert Hall.
En la categoría de Mejor Actriz figuran Glenn Close por su papel en «The wife»; Lady Gaga por su trabajo con Bradley Cooper en “A star is born”; Melissa McCarthy por «Can you ever forgive me?»; la británica Olivia Colman, que ganó un Globo de Oro, por «The favourite», y Viola Davis por interpretación en «Widows».
Los nominados a Mejor Actor son Bradley Cooper por su papel de músico atormentado en «A star is born»; Christian Bale por «Vice»; Rami Malek como “Freddy Mercury”, en «Bohemian Rhapsody».
Así como Vigo Mortensen por su interpretación en «Green book», y Steve Coogan, quien dio vida al cómico inglés “Stan Laurel”, en «Stan & Ollie».