México (Agencias).- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, resaltó el compromiso de esta administración para esclarecer los hechos y conocer la verdad del caso Ayotzinapa, en un plazo humanamente razonable, así como fincar responsabilidades y aplicar la ley, sin importar quienes participaron o el cargo que ocupaban.
Durante la instalación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, indicó que el objetivo de esta instancia es muy claro: «Conocer la verdad e impartir justicia para fincar responsabilidades y hacer valer la ley».
Aclaró que la comisión no partirá de cero, sino que se descartarán elementos falsos e incorrectos, y se corregirá lo que se hizo de una manera indebida: «Contamos con información, pruebas para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos», puntualizó.
«Vamos a esclarecer los hechos. Vamos a conocer la verdad. Esa es la orden que nos ha dado el presidente (Andrés Manuel López Obrador) y la vamos a cumplir», dijo ante representantes de los padres y familiares de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Sánchez Cordero indicó que esta administración tiene la firme voluntad de completar las investigaciones y entregar resultados, al tiempo que pidió a los integrantes de la comisión su más decidió esfuerzo y compromiso para dar a conocer la verdad en el breve plazo.
Recordó que el objetivo del primer decreto presidencial firmado el 3 de diciembre y publicado al día siguiente en el Diario Oficial de la Federación, es coadyuvar a la satisfacción de la verdad para los padres y las madres de los 43 estudiantes desaparecidos.
«Hoy instalamos la comisión que deberá coadyuvar a revelar lo ocurrido en Iguala», remarcó la responsable de la política interna del país, al precisar que esta instancia estará integrada por los familiares de los estudiantes desaparecidos o quien ellos designen que los represente.
Además, se sumarán un representante de las secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público, así como los expertos profesionales y técnicos que se requieran.
A la ceremonia que se realizó en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (Segob) asistieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Segob, Alejandro Encinas Rodríguez, entre otros.