México (Agencias).- Debido al elevado número de personas que perdieron la vida y resultaron heridas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó la apertura de un expediente de queja en el caso de la explosión del viernes pasado en una toma clandestina de hidrocarburos en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El organismo dio a conocer que se tomó dicha determinación al igual que lo ha hecho en otras ocasiones, en atención a la trascendencia y el impacto social de lo sucedido en dicho municipio.
Además a las circunstancias en que habrían ocurrido los hechos, conforme a la información difundida por diversos medios de comunicación, la cual daría algún tipo de participación, directa o indirecta, a autoridades federales, estatales y municipales.
Subrayó que la queja iniciada por este organismo nacional no prejuzga sobre la existencia de violaciones a los derechos humanos o sobre la responsabilidad concreta de autoridades.
En vía de colaboración, la CNDH ha pedido información a autoridades de los distintos niveles y órdenes de gobierno, a fin de conocer de primera mano su versión y el sentido que, de ser el caso, tuvo su intervención en los hechos.
Entre estas instancias figruan la Secretaría de Gobierno del Estado de Hidalgo, Petróleos Mexicanos y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De igual forma, agregó que se solicitará información a otras autoridades como la Secretaría de Salud y la presidencia municipal de Tlahuelilpan, Hidalgo.
En relación a la Sedena y las demás autoridades a quienes se les ha solicitado información, la CNDH aclaró que no ha determinado responsabilidad alguna o formulado imputaciones concretas por acciones u omisiones que vulneren los derechos de las personas.
El organismo señaló que su intervención tiene como finalidad garantizar que la sociedad, las víctimas y sus familiares conozcan la verdad sobre lo ocurrido el 18 de enero pasado y que las autoridades competentes deslinden las responsabilidades que se llegaran a generar como consecuencia de tales hechos.