Reynosa, 15 Feb (Agencias).-
Tras la llegada de un grupo de migrantes centroamericanos a esta ciudad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CODHET) vigila que se respete su integridad y sean atendidos de manera multidisciplinaria durante su estancia en esta frontera.
Atiende Derechos Humanos arribo de migrantes
La presidenta del organismo estatal de Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez, refirió que luego de conocer del arribo de un camión procedente de la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, con 43 migrantes, entre ellos 29 hombres, nueve mujeres y cinco niños, con la intención de ingresar a Estados Unidos, establecieron las acciones para su atención.
Apuntó que continuarán trabajando conjuntamente con diversas autoridades del gobierno estatal para garantizar la ayuda humanitaria necesaria como alimentos, agua potable, servicio médico y orientación jurídica que les permita llevar a cabo diversos trámites migratorios ante las autoridades mexicanas.
Señaló además que desde las 0:13 horas de este viernes, visitadores de la comisión, adscritos a la delegación del municipio fronterizo, han brindado asesoría jurídica a las personas migrantes, además de hacer gestiones con autoridades de migración, para su atención.
Lemus Martínez destacó que, desde la llegada de los migrantes a esta ciudad, personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se encuentra en el albergue Senda de Vida, lugar al que arribaron, en donde se verifica que se encuentren bien de salud
“En cuanto llegaron los migrantes, personal de la Cruz Roja les brindó los primeros auxilios y se les está dando la atención requerida ya que dos o tres personas presentan problemas leves de tipo respiratorio”, apuntó.
Añadió que “el gobierno del estado de Coahuila hizo las gestiones necesarias para que llegaran bien a la frontera, ahora las autoridades migratorias tendrán que ver cuál es el estatus migratorio de cada uno porque es una situación individual no grupal” dijo.
Reiteró que a los migrantes se les brindará la asistencia social que requieran de forma multidisciplinaria, misma que contempla atención jurídica, médica, la asistencia para estar en el albergue cuidados y protegidos, ayudarles a comunicarse con su familia y concientizarlos del riesgo al que pueden estar expuestos.