Monterrey (Agencias).- A pesar de los pronósticos de que el paso de la tormenta tropical Fernand sería catastrófico para Tamaulipas y Nuevo León por las fuertes lluvias, hasta el momento se registran más beneficios que daños, con presas llenas al 100 por ciento y, algunas de ellas, comienzan a desfogar agua.
Tal es el caso de La Boca, en Santiago, Nuevo León, que tras las lluvias causadas por Fernand –degradada a baja presión permanente- tuvieron que abrirse las compuertas, luego de que a las 20:00 horas del miércoles, el vaso de la presa estaba al 82 por ciento de su capacidad y se esperaban más precipitaciones.
En tanto, la presa El Cuchillo, en la misma entidad, está a una capacidad de 755.47 de hectómetros cúbicos (hm3), Cerro Prieto a 107.29 hm3, Rodrigo Gómez a 22.71 hm3 y Salinillas a 12.43 hm3, de acuerdo con un reporte del Centro de Integración Ciudadana.
Además, se reportaron desbordamientos del arroyo del Topo Chico en su cruce con Avenida Las Puentes, en San Nicolás, así como desbordamiento del río Pesquería y un aumento en el nivel del Río Santa Catarina.
En Tamaulipas, los niños y jóvenes regresan a clases con un sol radiante en algunas ciudades, como Reynosa y Matamoros, en donde se asegura que se puso fin a la sequía y que el panorama para la cosecha será ahora totalmente diferente.
Para el coordinador estatal de Protección Civil de Tamaulipas, Pedro Granados Ramírez, el fenómeno meteorológico dejó una gran cantidad de lluvia, “tan necesaria para el estado de Tamaulipas, sobre todo para el sector agropecuario”.
En ese sentido, señaló que no se recibieron reportes de mayores afectaciones en los distintos municipios del norte y centro del estado, con excepción de las inundaciones en tramos de la carretera Ciudad Victoria- Matamoros, a la altura de San Fernando.
Pero se trata de cuestiones menores “que pudieran dar cuenta de que esta tormenta fue muy benéfica para Tamaulipas”.