Deja José José un enorme legado

‘El Príncipe de la Canción’ sumó más de 50 producciones discográficas a lo largo de su trayectoria

México (Agencias).- Hablar de José José es referirse a un cantante que dejó en el mercado más de 50 placas discográficas, entre álbumes de estudio, recopilaciones, «sound tracks», y logró ventas millonarias con un solo disco: “Secretos”, el más importante en su carrera.

José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero de 1948 y falleció este sábado 28 de septiembre por complicaciones de salud a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace tiempo, reportaron medios locales. Tenía 71 años.

“El Príncipe de la Canción” es uno de los cantantes que ocupa un lugar especial en la historia musical de México, porque desde que lanzó su primera producción discográfica se fueron sumando más sencillos.

Incluso, hubo producciones discográficas que sin que la compañía discográfica eligiera un tema como corte promocional, el público lo popularizaba de tal forma que se convertía en sencillo.

Su álbum Secretos, producido y realizado por el español Manuel Alejandro en 1983, fue el álbum más exitoso de José José y con el que logró reconocimiento a nivel nacional e internacional.

El disco contiene 10 canciones, de las cuales todas, sin duda, fueron éxito radial y, por ende, comercial: Lo dudo, El amor acaba, Voy a llenarte toda, Cuando vayas conmigo, Entre ella y tú, Lágrimas, He renunciado a ti, Quiero perderme contigo, Esta noche te voy a estrenar y A esa.

Además, la compañía disquera de “El Príncipe de la Canción” decidió que por cada tema del álbum realizara un videoclip, lo que favoreció para que se convirtiera en uno de los más vendidos tanto en México como en otros países de América Latina. De esta forma, José José se mantuvo durante más de 40 semanas en el primer lugar de la lista Billboard en casi todos los países latinos y en Estados Unidos.

 

‘CÓMPLICES’ DE SU ÉXITO

A finales de los años 70 y comienzos de los 80, el cantante José José sedujo con su estilo inconfundible a tres grandes cantautores: Camilo Sesto, Juan Gabriel y José María Napoleón, de quienes interpretó Si me dejas ahora, Lo pasado, pasado y Lo que no fue no será, respectivamente.

En 1979, el llamado “Príncipe de la Canción” lanzó al mercado el álbum Si me dejas ahora, del que, entre otros éxitos, se desprendió un corte promocional con el que Sesto y José José hicieron su primera mancuerna musical de gran impacto.

La dupla José José y Camilo Sesto se repitió en 1980, cuando en el disco Amor amor, el entonces esposo de Ana Elena (Anel) Noreña incluyó Insaciable amante, escrita por el artista hispano, quien como autor firmó con su nombre real: Camilo Blanes.

Juan Gabriel, a su vez, le dio a José José el corte Lo pasado, pasado, el cual no solo estuvo incluido en la placa discográfica lanzada en 1979, sino que dio nombre al álbum. Dicho tema se ha vuelto un clásico en la carrera de “El Príncipe de la Canción”.

Cuando lanzaron Lo pasado, pasado, Juan Gabriel ya era un cantautor consagrado por canciones en su propia voz.

Para el disco Amor, amor, José José recibió de José María Napoleón la canción Lo que no fue no será, otro clásico en la discografía del cantante.

José José volvió a cantar otro tema de Napoleón, intitulado ¿Y para qué?, incluido en el álbum Mi vida, editado en 1982.

Ambas figuras ya habían probado las mieles del éxito cuando en ese mismo año, José José grabó dos grandes temas de Napoleón: Mientras llueve y Soy tu primera vez, los cuales forman parte del disco Si me dejas ahora.

Al también actor, protagonista de las películas Gavilán o paloma y Perdóname todo, le sobreviven sus hijos José Joel y Marysol Sosa, ambos cantantes que procreó con Anel, así como Sara Sosa Salazar, que tuvo con Sara Salazar, cubana con quien se casó en 1995.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí