Ciudad Victoria, Tamaulipas.- “El suicidio es prevenible mediante intervenciones oportunas” declaró ante el pleno la legisladora más joven del congreso local, quien a su vez aprovechó para exponer cifras alarmantes, destacando que el suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. Tan solo en México se cometen 17 suicidios al día, mientras que por cada suicidio se presentan de ocho a diez intentos.
Por tal motivo, Paty Pimentel busca promover la iniciativa con proyecto de decreto que adicione una fracción al artículo 8 de la Ley de Salud para el Estado de Tamaulipas, la cual planea en coordinación con autoridades educativas diseñar, proponer, desarrollar y aplicar programas de prevención del suicidio en niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Siendo que según datos del INEGI en México los adolescentes son los que presentan la mayor tendencia a este problema de salud pública.
“Es importante aumentar la sensibilidad de la comunidad y superar el tabú para que avancemos con la prevención del suicidio, la cual debe incluir políticas públicas, campañas y programas enfocados a fomentar el desarrollo integral sano y equilibrado.” declaró.
Finalmente su propuesta fue recibida por los integrantes de la Mesa Directiva, quienes posteriormente turnarán a comisiones para estudio, análisis y en su caso aprobación.