México.- Una noticia impactante corría de boca en boca aquella tarde del 31 de marzo de 1995: Selena Quintanilla, la reina del Tex-Mex había sido asesinada.
En las primeras horas después del suceso no se tenía una versión del todo clara, pero se sabía que una mujer estaba atrincherada en un vehículo rodeado de policías.
Era Yolanda Saldívar, una robusta mujer de mediana edad y presidenta del Club de fans, quien había acabado con la vida de la cantante mexico-americana, causando estupor entre quienes eran seguidores de la artista y de la música grupera en general, lo mismo que entre otros cantantes y agrupaciones.
Desde niña, Selena demostró sus dotes para el canto y el baile, a tal grado que su padre Abraham Quintanilla decidió formar una agrupación con sus hijos A.B. Quintanilla III y Suzette, a la que decidió llamar Los Dinos.
El trío de niños se presentaba en ferias de pueblo por todo Texas, aunque al inicio las cosas no fueron del todo fácil, pues la música texana era dominada por el género masculino, pero la constancia los llevaría al éxito.
Tras comenzar a destacarse y ganar seguidores, Selena fue presentada como solista, aunque siempre acompañada de Los Dinos en sus espectáculos en vivo, y contratada por EMI para su lanzamiento también en México. En esta etapa lanzó su álbum homónimo, en 1989, y un año más tarde, un álbum recopilatorio con los éxitos de sus primeras grabaciones.
El éxito masivo llegó en 1992 tras el lanzamiento del álbum Entre a mi mundo, el cual incluyó el tema Como la flor, una cumbia que le abriría las puertas a Selena en muchos escenarios.
Para 1993, Selena ya era una de las mujeres más reconocidas de la música latina, pues en su etapa solista no solamente se enfocó en la cumbia y la música texana, sino que incluía temas pop en sus álbumes.
En la misma época, Selena debutó como actriz en la telenovela mexicana Dos mujeres, un camino, protagonizada por Erik Estrada y Laura León, donde apareció en dos capítulos y compartió escenas con el grupo Bronco.
Aunque la música siempre fue su principal ocupación, la cantante también se desarrolló como empresaria con la apertura de dos boutiques llamadas Selena Etc. en 1994, una en Corpus Christi y otra en San Antonio, donde se vendía de manera exclusiva ropa «ready to wear», diseñada por la misma Selena, quien también se encargaba de los vestuarios para sus espectáculos en vivo. Las boutiques eran administradas por Yolanda Saldívar, quien también era la presidenta de su club de fans.
Sin embargo, el padre de la cantante empezó a descubrir malos manejos financieros por parte de Saldivar, quien sería despedida, aunque se le permitió estar cerca de la familia mientras se resolvían asuntos legales y de impuestos.
La noche del 30 de marzo de 1995, Selena se reunió con Yolanda en el motel Days Inn, en Corpus Christi, para la devolución algunos documentos, sin embargo, la cantante regresó por la mañana del 31 de marzo, pues faltaban varios registros bancarios, los cuales exigió a Saldívar, quien aseguraba haber sido ultrajada en México, por lo que la cantante la llevó a un hospital donde se confirmó que no hubo ataque sexual.
Tras volver al motel, Selena y Saldívar comenzaron una discusión verbal, hasta que Yolanda sacó un arma de su bolso, un revólver Taurus 85 calibre 38 de cañón recortado y apuntó a Quintanilla.
Yolanda Saldívar disparó a Selena en el hombro inferior derecho, por lo que la cantante corrió al vestíbulo del motel, donde cayó desmayada, no sin antes señalar a su exempleada como su atacante.
Selena Quintanilla Pérez, fue trasladada al Hospital Central y fue sometida a una intervención quirúrgica. Después de 50 minutos de cirugía, los médicos concluyeron que el daño a la arteria perforada era irreparable. Fue declarada muerta por pérdida de sangre y paro cardiorrespiratorio a la 1:05 pm.
Tras el fallecimiento de Selena, fue lanzado el material discográfico Dreaming of you, que incluía seis canciones totalmente en inglés, pues la cantante estaba por dar el salto al mercado anglosajón en el género R&B, el álbum fue completado con seis nuevas versiones de temas anteriormente grabados.
Desde entonces han sido lanzados 20 materiales recopilatorios, algunos con nuevas mezclas de sus éxitos, uno de duetos con personalidades como Don Omar, Selena Gomez, Samo y Carlos Santana, así como el álbum ¡Selena Vive!, en el que los principales representantes de la música latina le rinden homenaje.
La intérprete fue nombrada como la artista latina más influyente y de mayores ventas de la década de 1990 por la revista Billboard, misma publicación que la ostenta como la única artista femenina en haber tenido cinco álbumes de manera simultánea en su lista Billboard 200.