México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que se debe dejar de culpar al otro por la epidemia de covid-19, “porque no es un razonamiento útil”.
No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. No es un razonamiento útil para la población de México, que necesita saber los riesgos a los que se enfrenta”, dijo en conferencia de prensa, un día después de que señalara las inconsistencias en los datos de laboratorio de algunos estados.
Pidió también a la población que tome medidas para protegerse durante la epidemia y deje de ver solamente a los gobiernos municipales o estatales como los únicos responsables de su salud.
Además, dijo que en el mundo entero se van a tener dos o hasta tres años con repuntes del virus, por lo que llamó a la sociedad a usar los cubrebocas como un instrumento de prevención, principalmente en lugares cerrados.
Sobre la suspensión del semáforo de riesgo epidémico, explicó que se continúa con el semáforo vigente del lunes 6 de julio.