Por: Susuki Esmeralda G.
El niño pianista Mateo Hurtado Castillo de tan solo 12 años de edad, ganó tercer lugar en el Segundo Concurso Latinoamericano de Piano «América para todos”, de entre decenas de participantes de su misma edad provenientes de toda Latinoamérica.
En esta ocasión, su repertorio estuvo compuesto por la Sonata en Do Mayor L.104 del compositor barroco Domenico Scarlatti, el primer movimiento de la Sonata No.1 de L.V. Beethoven, así como la Fantasía-Impromptu de Fréderic Chopin, y Malambo del Argentino Alberto Ginastera.
Esta distinción se suma a otras recibidas en el último año, entre las que destacan «The Grand Prize virtuoso international music competition» de Alemania, «The Odin International music Competition» en Irlanda, «The Progressive Musicians Classics Competition» de los Estados Unidos, «The Franz Liszt International piano competition» de España, «The Best Chopin Performance International Music Competition» de Inglaterra, «The International Piano Competition Mozart» de Croacia, y el «International Online Piano Competition Sergei Rachmaninoff» en Bosnia and Herzegovina.
“¡Me encanta la música! No lo puedo explicar. Sólo siento que el corazón me late muy rápido cuando estoy arriba en el escenario tocando en frente de la gente.” Nos confiensa Mateo con una sonrisa inmensa.
Y es que este gusto por el arte está en sus genes. La música siempre lo ha acompañado, incluso desde antes de nacer, ya que sus papás Zaira Castillo Malibrán y José Luis Hurtado Ruelas también son pianistas concertistas. Y es precisamente con ellos con quienes toma clase desde los 4 años. “Para mí, tocar el piano es una actividad diaria. De la misma manera que voy a la escuela, y juego con mis amigos”, nos dice Mateo, quien, a pesar de que su arduo estudio diario y constante lo invita a soñar con algún día ser un afamado pianista, viajar, y tocar en los escenarios más reconocidos de todo el mundo, también tiene otras pasiones como pintar, dibujar, leer, y jugar golf.
“Este premio es algo muy importante para mí. Espero que ahora sí en este verano, pueda hacer una pequeña gira por algunas ciudades de México. Me gustaría sobretodo tocar en Ciudad Victoria, la ciudad de mi mámá y de mis abuelos”.
Esperamos en verdad Mateo, que algún día surja esta posibilidad, para que la sociedad Tamaulipeca pueda conocerte y escucharte. Mientras tanto recibe nuestras felicitaciones por tus grandes logros y nuestros mejores augurios por un exitoso futuro.
P.D. ¡Por cierto! Si quisieran esuchar a Mateo, subscríbanse a su canal de youtube, en donde lo pueden encontrar como: Mateo Hurtado Castillo piano.