Baja California, 24 Mar. 2022.-

Un nuevo grupo de familias rusas y ucranianas, que huyen de la guerra entre sus países, llegó a esta frontera a fin de gestionar asilo humanitario ante Estados Unidos, y permanecerán aquí en tanto que su permiso de permanencia en México no expire o hasta que el vecino país les otorgue el asilo humanitario, explicó el titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante, Enrique Lucero.

El funcionario informó las razones por las cuales los desplazados por la guerra decidieron retirarse de las inmediaciones de la garita de San Ysidro este fin de semana.

“Eran 30 rusos que conformaban varias familias, estaban cansados y exhaustos, ellos mismos lo expresaron, no se habían bañado y se estaban enfermando, tenían resfriado y decidieron irse. Estaban muy apenados y estaban muy conscientes de donde estaban gracias a que se les dio a conocer que estaban en un punto fronterizo y se les dio el apoyo para el traslado al hotel”, explicó Lucero.

“Se les ofrecieron varias propuestas, pero uno por la lejanía y otro por las condiciones, quisieron mejor rentar un hotel cerca de la garita para estar atentos a cualquier aviso y mientras explotar alguna vía a través de un abogado o una organización que les pueda ayudar”, aseveró.

De acuerdo con Enrique Lucero, el gobierno mexicano otorga un permiso de permanencia como turista por un lapso de 180 días. En ese sentido, dijo desconocer si las familias buscan quedarse a vivir en Baja California si obtienen una respuesta negativa de Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí