Tampico, Tam.; 4 de septiembre de 2022.

La Facultad de Medicina de Tampico Dr. Alberto Romo Caballero llevó a cabo la
presentación del libro Historias de vida durante la pandemia: diagnóstico de la
educación en línea por los actores, caso Universidad Autónoma de Tamaulipas,
obra escrita por investigadores de esta institución académica.

 El Rector Guillermo Mendoza asistió a la presentación de la obra
escrita por investigadores de la Facultad de Medicina de Tampico.

El evento celebrado en el auditorio Dr. Manuel Asomoza Arronte de este
plantel universitario contó con la asistencia del C. P. Guillermo Mendoza Cavazos,
Rector de la UAT, quien destacó su reconocimiento a los autores del libro por
plasmar en su edición las historias sobre cómo la comunidad estudiantil y docente
ha continuado con la formación académica durante la crisis sanitaria.

El Rector Guillermo Mendoza puso de relieve la eficiente implementación de
protocolos de educación a distancia que ha realizado la Universidad ante los retos
de la pandemia, y destacó que, a través de publicaciones como ésta, la
comunidad educativa podrá desarrollar respuestas basadas en la evidencia
dirigidas a las necesidades inmediatas de los jóvenes, así como las medidas
sustanciales y eficaces que permitan fortalecer la educación.

Por su parte, el Dr. Raúl de León Escobedo, Director de la Facultad de
Medicina de Tampico, reconoció el trabajo de los autores y subrayó que la
publicación representa también un incentivo para fomentar la escritura en el
ámbito de la medicina y el inicio de una serie de publicaciones que difundirán el
quehacer científico de la Facultad.

En su oportunidad, el Dr. Wilberto Sánchez Márquez, coordinador de la
edición y publicación, además de ser uno de los autores de la obra, agradeció el apoyo que la UAT le brindó junto a sus colaboradores que integran el grupo
disciplinar “Educación, salud y comunidad” que intervino en la realización de este
libro, el cual sitúa al estudiante como centro del proceso educativo.

Detalló que la publicación describe una investigación de corte cualitativo, la
cual fue documentada mediante la realización de ochocientas encuestas a través
de un instrumento de aplicación en línea que permite hacer un diagnóstico de
aspectos psicológicos, de salud, educación, infraestructura y económica de
estudiantes universitarios.

Durante la presentación editorial se contó con la presencia de la Dra.
Marina Morales Doria, el Dr. Simón Carlos Prado Lobato y el Dr. Mario Zambrano
González, quienes fungieron como comentaristas de la publicación gracias a su
amplia experiencia en doctrina y literatura médica.

Los comentaristas resaltaron la posibilidad que brinda esta publicación a los
profesores de entender cómo fue el sentir pospandemia de los estudiantes,
dimensionar la transición educativa, reconocer las áreas de oportunidad y diseñar
instrumentos que permitan utilizar las herramientas a su alcance en la mejora del
desarrollo educativo.

Por último, se destacó la calidad de sus autores: Wilberto Sánchez
Márquez, Gabriela Clemente Martínez, Rosalino Amador Alonso, Leticia Caloca
Carrasco, Jorge Pérez Ramírez, Brian González Pérez, Ricardo Salas Flores,
Verónica Olvera Mendoza y Sergio Reyes Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí