Doha.- Los mil penaltis que Luis Enrique pidió a sus jugadores como requisito antes de concentrarse para la Copa del Mundo 2022 no funcionaron esta noche en la cancha del Estadio Education City, donde este martes la Selección de España dijo adiós a Qatar 2022, luego de caer en tanda de penaltis ante Marruecos, que se convirtió ya en la gran sorpresa del torneo.
Achraf Hakimi, jugador nacido en Madrid, pero que defiende los colores del cuadro marroquí, fue el encargado de coronar una serie de penaltis que protagonizó el arquero del Sevilla, Yassine Bounou, quien detuvo los disparos que le hicieron Carlos Soler y el capitán Sergio Busquets.
La defensa del cuadro africano estuvo rondando la perfección. Solo una jugada en un error en la salida provocó la llegada de mayor peligro de los españoles, que tuvieron el control de la pelota, pero no generaron peligro.
A los hombres más talentosos les faltó creatividad e inteligencia para superar a la bien plantada zaga marroquí.
Impulsada por su afición, que esta noche fue mayoría en las gradas del Education City, en los primeros 45 minutos la Selección de Marruecos fue mejor y tuvo en la cabeza de Nayef Aguerd la jugada más clara para abrir el marcador.
El defensa central, solo frente al marco, remató un centro de Sofiane Boufal, con buena potencia pero con dirección equivocada. La pelota se fue por un lado de la portería de Unai Simón
En la parte complementaria el partido se volvió brusco, con muchas interrupciones, muchas faltas, reclamos y muy poca idea de juego. Los españoles fueron fieles a su idea y se mantuvieron en control del balón, pero siempre bien resguardados por la defensa africana, que poco dejó hacer a la ofensiva del equipo dirigido por Luis Enrique.
Los mejores momentos de España los vivió en el primer tiempo extra, y cuando mejor jugaba y parecía que podía abrir a la zaga rival, Marruecos en una descolgada puso a temblar el banquillo español.
Azzedine Anahi se quitó a tres rivales de encima en tres cuartos de cancha. Ya sobre el borde el área grande tocó para Walid Cheddira, quien solo frente al marco sacó un disparo flojo, sin mucha colocación, que pudo atajar el arquero Unai Simón estirando su pierna derecha.
Al minuto 103, el arquero vasco salvó su portería de una posible eliminación en los tiempos extras.
Y la eliminación sí se concretó, pero tuvo que ser en la serie de penaltis, donde el guardameta del Sevilla de LaLiga de España, impecable, detuvo los tres disparos que le hicieron, cerrando la tanda el jugador nacido en Madrid Achraf Hakimi, con un tiro lento, al centro de la portería de Unai Simón, con el que los marroquíes se clasificaron a los Cuartos de Final en Qatar 2022.