Ciudad Victoria, Tamaulipas., Dic. 12 del 2022-
“No vamos a descansar hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos, que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley” aseguró el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, luego de informar que al concluir el proceso de “Entrega-Recepción”, fue detectado un daño al erario tamaulipeco, de más de 500 millones de pesos y hasta el momento, han sido presentadas 18 denuncias.
El daño es de 500 mdp en saqueo
Durante la conferencia de prensa realizada este lunes, en el salón Independencia del Palacio de Gobierno, afirmó que tras ese proceso, ya tienen el estado real, en el que se recibió el Estado y todas sus instituciones.
“Se han escrutado a detalle las irregularidades que desde un inicio, pudimos percatarnos que existían y que hoy, nos permite tener un balance real y tangible. Hasta el momento, hemos presentado 18 denuncias; en total, 35 ex servidores públicos han sido denunciados, y detectamos un daño al erario estimado en más de 500 mdp”, dijo.
Detalló, que los casos más graves son los de la Secretaría de Bienestar Social, donde se detectaron irregularidades que podrían configurar en los presuntos delitos de peculado, coalición de servidores públicos y uso ilícito de atribuciones y facultades.
“Hay una falta de comprobación de la entrega y destino de más de 480 mil despensas, con un importe de más de 124 mdp así como una falta de comprobación sobre la erogación de más de 235 mdp por concepto de la ejecución del programa “Generación del Cambio y Bienestar Social”.
Asimismo explicó que en la Secretaría de Obras Públicas, también se detectaron faltas graves, donde podrían configurarse los presuntos delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.
“Hubo una adjudicación indebida de obras y simulación de contratos”, explicó.
En lo que corresponde a la Secretaría de Salud, señaló que se detectó un faltante de 242 tablets, 94 laptops, equipo de impresión, escaneo y cómputo, por lo cual se incurrió en los posibles delitos de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y ejercicio abusivo de funciones.
En el Sistema DIF Tamaulipas, también se determinó en este análisis del proceso de Entrega -Recepción, la “contratación de arrendamiento con personas, cuyo parentesco se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad”, por lo cual se podría haber incurrido en delitos, como el uso ilícito de atribuciones y facultades, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.
Mientras que en la Secretaría General de Gobierno, también se encontraron irregularidades con el otorgamiento de fíats y patentes de notario público, por lo que fueron presentadas 6 denuncias en total, por el posible delito de ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y por delito cometido en el ejercicio de funciones administrativas.
“Estas denuncias corresponden a los hallazgos identificados en esta primera revisión, sin embargo, se realizan auditorías para detectar la eventual configuración de otras conductas delictivas, y no vamos a descansar, hasta agotar todas las instancias legales para que aquellos que saquearon a nuestro estado, reciban todo el peso de la ley”, puntualizó.
Durante esta conferencia de prensa, donde estuvo acompañado de la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, la Contralora Gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo, la asesora jurídica Tania Gisela Contreras López y el director general de la Comisión Estatal del Agua Raúl Quiroga Álvarez, el gobernador también se refirió a los resultados de su gira de trabajo por Estados Unidos, cuyo objetivo fue posicionar a Tamaulip…