México.- El ‘torneo largo’ regresa al futbol mexicano. Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, dio a conocer que dicha medida es parte de los cambios que se realizarán a la competencia mexicana para ayudar a potencializar al futbolista y los procesos largos, en beneficio de la Selección Mexicana.
El nuevo formato entraría en vigor para la próxima temporada y arrojará tres campeones: Clausura, Apertura y monarca en puntos (de los dos torneos). No obstante, Arriola detalló que el torneo largo no eliminará la tradicional Liguilla del futbol mexicano, debido a que ésta es parte de la esencia de nuestro balompié.
«(Habrá) un campeonato largo, con dos Liguillas, queremos premiar el proceso largo, queremos proceso más estable en los equipos, queremos que los dos torneos cuenten para que al final se tenga un reconocimiento al mejor equipo del año, al que hizo más puntos, sin eliminar las Liguillas que son parte central de nuestra competición.
«Un torneo largo que complemente los dos torneos, el segundo torneo de año comenzaría con los puntos acumulados en el primer torneo, con efecto de premiar la constancia, y veamos torneos muy competitivos sin quitar la Liguilla, que es nuestro playoff, pero sí hablar ya de proceso más largos, donde podamos tener la posibilidad en los clubes de debutar a más jóvenes mexicanos sin tener el riesgo de no tener el éxito semestralmente», expuso el titular de la Liga MX en conferencias de prensa este martes.
Las medidas anunciadas este martes, son provocadas por el fracaso de la Selección Mexicana en el Mundial de Qatar 2022 al quedar eliminado en la Fase de Grupos, por lo que Mikel Arriola detalló que la Liga MX tendrá los siguientes cambios: eliminación del repechaje, regreso del ascenso y descenso, se eliminará la multipropiedad y se impulsará la exportación de jugadores mexicanos al futbol europeo.
«En materia de ascenso y descenso, qué queremos, queremos potenciar a los jugadores jóvenes, buscamos una solución integral, para presentar en la asamblea en el mes de mayo de este año, de esa forma tener un camino muy claro de qué va a pasar con el ascenso y descenso, recordando que hoy sigue el proceso de certificación que ayudará para llegar mejor preparados para la asamblea».