Ciudad Victoria, Tamaulipas. Noviembre 13 de 2024.-
Pese a que ya inició la temporada invernal y las temperaturas están disminuyendo, el operativo de combate al dengue continúa activo en los municipios con mayor índice larvario y en donde se presentan más casos de dengue como en Victoria, Matamoros y Tampico.
Lo anterior lo informó el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, al señalar que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, el combate y lucha contra el dengue en la entidad, se mantendrá activo durante los siguientes meses, aún y cuando en el mes de octubre y en lo que va de noviembre, han disminuido los casos de esta enfermedad.
“Tenemos que seguir con las acciones y al momento en que se presente un caso, se deberán realizar las actividades correspondientes como es la abatización en el domicilio, la fumigación en la casa en donde se registró el caso y en los hogares aledaños, así como la fumigación vehicular en toda la colonia”, destacó Hernández Navarro.
Dijo que no se debe bajar la guardia y que gracias a la participación de áreas como Promoción de la Salud, quienes apoyan en la estrategia lava, tapa y voltea, así como de los municipios que entran en la etapa de descacharrización, se hace un trabajo conjunto para bajar y eliminar la presencia del mosco transmisor de la enfermedad.
Cabe mencionar que en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del estado, se instalan ovitrampas que se utilizan para recolectar los huevos de mosquitos y otros vectores para marcar el seguimiento del mosco y realizar las acciones correspondientes, y se tienen instaladas unas 3 mil ovitrampas solamente en la Jurisdicción Sanitaria de Victoria.
Para el combate al dengue, se inicia con el control larvario en los hogares, se aplica abate para eliminar los huevecillos del mosco, se rocía el domicilio en donde fue detectado algún caso y en las viviendas aledañas para eliminar los moscos y se realiza la fumigación que tiene una duración de dos a tres meses; posteriormente se fumiga un promedio de 40 a 50 manzanas.
Cabe mencionar que en el estado se tiene un registro de mil 807 casos confirmados de dengue en lo que va del año, de los cuales 364 se han detectado en Victoria, 340 en Matamoros, 258 en Tampico, 177 en Madero, 163 en Reynosa y 123 en Altamira.