Seguridad, ‘vómito negro’ y SET-SNTE
Clemente Zapata M.
+SEGURIDAD… Luego de presidir el desfile conmemorativo del aniversario 114 de la Revolución Mexicana, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se comprometió a incrementar la capacidad de fuego a la Guardia Estatal.
Aseguró que se dotará a los elementos policiales de armas de mayor calibre así como equipamiento, para que éstos no estén en desventaja cuando se dé el llamado “topón” con los oscuros comandos de los “empresarios” que operan al margen de la Ley.
No se puede tapar el sol con un dedo, ni tampoco fugarse de la realidad, ni mucho menos cerrar los ojos para no ver lo evidente, en el sentido de que los grupos que operan fuera de la “Ley y el Orden”, con la enorme capacidad económica que obtienen de los negocios no lícitos, porque no pagan impuestos, les es fácil contar con más y mejor armamento, incluso tecnología que, en una de esas, hasta podría superar la que maneja la Secretaría de la Defensa Nacional… ¡Ay nanita!
Vale reconocer que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA habla a las cosas por su nombre, no las oculta, por lo que advertir que serán equipadas las fuerzas policiales de Tamaulipas, entiéndase la Guardia Estatal, es atender el problema y buscarle solución, sin maquillaje y con mucha valentía.
El humanismo de su Gobierno, se refleja en las palabras de AMÉRICO, al lamentar la pérdida de vidas humanas, no sólo en las filas policiacas, sino también en el equipo de los civiles armados.
“Lamentablemente la pérdida de elementos de la guardia Estatal y heridos, se ha presentado en un intento por contener la presencia de estos grupos delincuenciales que están atentando contra la vialidad de las carreteras, porque el enfrentamiento entre ellos (los grupos) se ha recrudecido”, citó.
Lo anterior, luego del convulsivo martes y mañana de miércoles, que vivió Tamaulipas, por hechos violentos, secuestro de tráileres y bloqueos carreteros que se dieron en la Victoria-San Fernando, entre los ejidos Tres Palos y Las Norias.
Por lo anterior, VILLARREAL ANAYA reiteró, que la capacidad de reacciones de las fuerzas del orden “de ninguna manera ha sido rebasada (…) habíamos tenido condiciones de relativa calma, una buena progresión en nuestros indicadores de seguridad”.
A pesar de que Tamaulipas es el estado más seguro de los que son frontera con Estados Unidos y uno de los diez más seguros del país, el Gobierno de AMÉRICO no oculta los hechos violentos cuando se presentan, ni mucho menos busca matizarlos, mimetizarlos o maquillarlos.
De ahí que ante las situaciones de riesgo que se presentaron el pasado martes, obtuvo una respuesta puntual del Mandatario tamaulipeco y fue perfilar el reforzamiento de armamento y equipo para seguir enfrentando el delito, aunque éste sea del fuero federal…
+VÓMITO NEGRO… Para los que aseguran que no se ha actuado en contra de quienes saquearon las finanzas públicas, portando la playera azul establo del “cabecismo”, la titular de la Contraloría estatal, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO, aclaró el tema.
La Funcionaria, que tiene en sus manos una de las dependencias más delicadas del Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL, aseguró que un ex funcionario del ex (des)gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, fue inhabilitado por una década para ocupar un cargo público.
Eso no fue todo, pues aunque PEDRAZA MELO se negó a dar los “generales”, es decir nombre y apellidos del señalado, remató diciendo que además de la inhabilitación, debe regresar lo que se comió, es decir hacer el “vómito negro” y reintegrar un millón 300 mil pesos, toda vez que hizo mal uso del recurso público.
Y aunque no quiso llamarle al acto por como se ve, se huele y se siente, es decir un descarado robo, lo cierto es que las cosas en materia de “apretón” a quienes se fueron al baño con la lana pública, sigue caminando, aunque se pueda percibir que de forma lenta.
Claro que el millón 300 mil pesos que deberá reintegrar (¿o ya reintegró?) el ex funcionario “cabecista”, no es nada para esos más de 20 mil millones de pesos que mencionó, por el mes julio, el diputado ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ y que fueron detectados que les faltaba sustentación, según el recién aterrizado auditor superior del Estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO.
Tampoco ese millón 300 mil pesos que se “clavó” el ex funcionario, es nada si se compara con esos 13 mil millones de pesos que el diputado MARCO GALLEGOS GALVÁN, hizo mención, como presunto faltante heredado por el cabecismo, que en su momento informó el secretario de Salud, VICENTE HERNÁNDEZ NAVARRO… ¡Uffff!
La contralora PEDRAZA MELO, que llevaba vuelo y tenía encendido el motor, refirió que 43 personas más fueron inhabilitadas por faltas no graves; 12 ex funcionarios fueron amonestados y se turnaron 16 expedientes al Tribunal de Justicia Administrativa “por faltas graves”.
La Contralora también dijo que ante la Fiscalía General de la República (FGR) se presentaron cinco denuncias y ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se presentaron otros cinco casos por faltas administrativas, al ser los recursos que presuntamente se “transaron”, de origen federal, remarcó.
PEDRAZA MELO también confirmó que ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, fueron asentadas más de 65 denuncias al detectarse una conducta delictiva.
En ese tema, la Contralora confió en que el recién instalado fiscal JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, actúe con prontitud para llamar a cuentas a todos los que la hicieron y en una de esa hasta el antecesor del fiscal, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, también recibiría un “juntón” … ¡Íjoles!
Por lo pronto NORMA PEDRAZA, aseguró que por lo menos y a poco más de dos años que los cabecistas dejaron el poder, un ex funcionario tendrá que hacer el vómito negro… ¡Ostias tío de la Virgen santa!
+EN LA SET… Luego que el secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO gritó a los cuatro vientos que andan “extraviadas” más de mil plazas educativas, la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, respondió que ni perdidas ni nada, ni que ocho/cuartos.
La secretaria educativa pidió que recordaran (¿ARNULFO y racita?) que hay tiempos marcados para los temas de permutas o cambios y esos se dan en los meses de julio y agosto, antes del inicio del nuevo ciclo escolar.
Luego que un grupo de maestros difundió el hallazgo y señaló a RODRÍGUEZ TREVIÑO y su “racita” de estar sacando jugo económico de los cambios a la “brava”, en al menos el 80 por ciento de 116 plazas, sin respetar la antigüedad de los docentes, pues han venido cambiando a quienes tienen menos de tres años en el sistema y algunos con apenas un año, el dirigente sindical se lanzó contra la SET, acusando a LUCÍA AIMÉ de orquestar una campaña en su contra y hasta mencionó “ataques personales”.
Y es que un grupo de profes ha venido señalando que ULISES RUIZ PÉREZ, el “dedo chiquito” de ARNULFO RODRÍGUEZ, es quien está haciendo una serie de trafiques, vendiendo la versión de que bajo “gestiones sindicales”, ha realizado cambios que han metido en serios problemas a los docentes que confiaron en la “racita” de ARNULFO y soltaron el billete para ser cambiados, obteniendo puro de ese para hacer salsa.
De ahí que ante las denuncias de ARNULFO de que la SET tiene congeladas, bloqueadas o detenidas más de mil plazas, la secretaria LUCÍA AIMÉ CASTILLO PASTOR, aclaró que los cambios se deben dar obedeciendo un proceso anual que normalmente se concreta en el periodo vacacional de julio/agosto, para garantizar que la movilidad que se da del docente, no entorpezca su presencia durante el ciclo escolar.
El mayor dolor que le aqueja al dirigente sindical ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO, es que CASTILLO PASTOR no lo ha dejado “manotear” como quisiera en la SET, por eso sigue demandando su salida, al “tumbarle” el negocio o al menos no le ha permitido que florezca como en el pasado.
ARNULFO llegó por segunda ocasión a la Sección 30, cargando un costal de mañas que le funcionaron en los sexenios de los gobernadores priistas, EUGENIO HERNÁNDEZ y EGIDIO TORRE, de quienes siempre presumió que los había “doblado” durante el 2007 al 2012.
En septiembre del 2023, ARNULFO quiso hacer lo mismo con AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pero se topó con pared, que hasta le temblaron las corvas cuando el Gobernador fue a tenderle la mano hasta la guarida en que se atrincheraba.
Al final, quien terminó doblado fue ARNULFO y su “racita”, tanto que sus mismos seguidores lo acusaron de traidor, de vendido y se lo dijeron en su cara; actos que circularon por todo el país en video…
Luego de tantos amagues, ARNULFO y su “racita” siguen prácticamente en el mismo punto de aquel lejano septiembre del 23, pues además de tocarle puro de ese para hacer salsa, los negocios que ha logrado hacer, son a cuenta gotas y eso es lo que más le molesta, al grado de hacerse la “vistima” … ¡Calla pesáo!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.