México.- Ícono del futbol en México, controvertido en su momento, genio y figura a la vez, pero sobre todo, una leyenda que con su partida deja un gran legado en el balompié de nuestro país.
El legendario Ignacio Trelles, murió este miércoles a los 103 años de edad luego de sufrir un infarto.
Don Nacho, a quien se le identificaba plenamente con Cruz Azul, aunque dirigió también a otros equipos, dejó huella también dirigiendo a la selección mexicana en tres Copas del Mundo.
Nacido el 31 de julio de 1916 en Guadalajara, Jalisco, la carrera de Don Nacho inició como jugador en 1934 con Necaxa, escuadra con la que ganó tres títulos de Liga y uno de Copa.
También militó en los clubes América, Monterrey, Vikingos de Chicago de Estados Unidos y regresó al futbol mexicano para jugar con Atlante, en el que terminó su carrera de jugador tras sufrir una fractura de tibia y peroné.
Fue en 1950 cuando comenzó su andar en los banquillos, carrera que se extendió por más de 40 años y en equipos como Zacatepec, Cuautla, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante, Universidad de Guadalajara y Puebla, en la campaña 1990-1991.
Su etapa como técnico inició con el Club Atlético Zacatepec, al que logró ascender a la Primera División en su primera temporada. Tres años después logró su primer cetro, con el extinto Club Marte.
Regresó a dirigir al Zacatepec y ahí comenzó su brillante carrera, pues ganó los únicos dos títulos de liga que los Cañeros tienen hasta la fecha (1954-55 y 1957-58), además dos trofeos de Campeón de Campeones y dos Copas de México.
Luego dirigió al América, entre 1961 y 1964, pero fue con Toluca con el que volvió a brillar en los banquillos al ganar dos títulos de Liga y dos de Campeón de Campeones en años seguidos (1967 y 1968), y también la Concacaf Liga de Campeones en 1968.
Sus últimos logros como estratega fueron con La Máquina, a la que dirigió en los años 70 y con la que consiguió un bicampeonato de liga en las temporadas 1978-1979 y 1979-1980.
Fue en Cruz Azul en donde dejó una huella imborrable junto a jugadores brillantes, mexicanos y extranjeros, que marcaron toda una época en el balompié mexicano.
El último título que consiguió fue en 1983 cuando ganó el certamen de la Concacaf con el Atlante, antes de dirigir a la Universidad de Guadalajara y Puebla y así terminar su exitosa carrera.
En su trayectoria sumó mil 83 partidos dirigidos y es uno de los estrategas que logró títulos en cuatro clubes diferentes; incluidas coronas de Copa México, Campeón de Campeones y de Concacaf, sumando 16 campeonatos en su carrera.
También fue técnico de la selección mexicana de futbol e hizo historia, pues bajo su mando el Tricolor logró su primera victoria en una Copa del Mundo en Chile 1962, en el 3-1 sobre Checoslovaquia. También dirigió al equipo en Inglaterra 1966.