Ciudad de México.- Frida, la famosa perrita rescatista de la Marina murió este martes 15 de noviembre, a los 13 años, informó la Semar en un comunicado.
“Falleció esta tarde en la Ciudad de México, en instalaciones del Subgrupo de Control Canino, lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad”, detalló la Semar.
La rescatista Frida fue una labrador de color miel, que nació el 12 de abril de 2009, en la Unidad Canina de la Secretaría de Marina, ahora Subgrupo de Control Canino, perteneciente al Estado Mayor General de la Armada de México.
Aunque Frida se hizo famosa como perrita rescatista tras los sismos de septiembre de 2017, su entrenamiento empezó desde sus primeros días de nacida.
Desde cachorra, sus entrenadores observaron en ella cualidades ideales para llevar a cabo funciones dentro de las filas de la Armada de México.
La Marina destacó que entre sus cualidades, Frida mostró siempre independencia, concentración, temperamento equilibrado, intrepidez, curiosidad, fácil habituación a diferentes ambientes, mucha disposición al juego, facilidad de aprendizaje, empatía hacia las personas y facilidad para la convivencia social.
Aunque el entrenamiento de búsqueda y rescate de un perro dura aproximadamente 12 meses; Frida lo completo en ocho meses.
Frida, fue asignada a trabajos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas. Junto con sus compañeros de brigada, fueron entrenados en aspectos de obediencia, destreza en pista de agilidad, ascenso y descenso vertical por medio de rappel, lo cual le permitió desarrollar exitosamente la misión de rescate en eventos suscitados en México y otras partes del mundo.
La primera vez que Frida participó en un rescate fue en el año 2010, en las brigadas internacionales de apoyo a la población civil en Haití, posterior a un terremoto que dejó grandes daños en esa isla.
En enero de 2013 se registró una gran explosión en la Torre de Pemex en la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, a donde Frida también fue de gran apoyo en la búsqueda de sobrevivientes.
Más tarde, en 2016 la perrita fue requerida en Ecuador, donde también se había registrado un terremoto de escala 7.8 que dejo varios muertos y heridos.
Pero fue en los sismos de 2017 cuando Frida logró una notoriedad importante, pues no solo apoyó como rescatista, sino que se convirtió en un estandarte de esperanza en medio de la tragedia provocada por el sismo.
Gracias al apoyo de la perrita en la Unidad Canina de la Semar fue posible el rescate de 12 personas con vida, además, logró hallar 41 restos humanos.
En junio de 2019, la perrita finalmente se retiró con más de 10 años de edad, superó la edad promedio de retiro que es de entre 7 y 9 años, y su custodia quedó bajo el Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
En marzo pasado, la Marina reveló que Frida se encontraba delicada de salud, con padecimientos propios de su edad. Sin embargo, subrayó que esto no ponía en riesgo su vida.