Triunfo.com.mx 9 Ene. 2023.-

Según la CNDH, la violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos e hijas y personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento, y que es perpetrada generalmente por los progenitores de las y los niños en los casos en que las agraviadas deciden terminar su relación (divorcio), o denunciar la violencia ejercida en su contra.

En la violencia vicaria confluyen conductas de violencia familiar, física, psicológica, de género, económica, patrimonial e institucional.
En los casos más graves, la violencia vicaria puede causar tal sufrimiento, que la persona puede terminar con su vida.

¿Quiénes ejercen violencia vicaria?

En la mayoría de los casos es la propia familia la que genera este tipo de violencia, sin embargo, las autoridades también pueden ejercerla indirectamente.

Aquellas autoridades de procuración y administración de justicia, de protección a la niñez y adolescencia, y jurisdiccionales que conocen de estos casos y omiten preservar los derechos de las víctimas también generan violencia vicaria.

Y es que muchas veces las decisiones que toman dichas autoridades derivan en la pérdida absoluta del contacto entre las madres y sus hijas e hijos, violando sus derechos a vivir en familia y tener un sano desarrollo integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí