Ciudad Victoria, Tamaulipas. Febrero 20 de 2024.-
En un esfuerzo por resaltar la trascendencia y el papel vital que desempeñan los manglares para el ecosistema global en las nuevas generaciones, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) llevó a cabo el Segundo Concurso de Infografías “Día Mundial de los Humedales”.
-El Gobierno de Tamaulipas a través de la SEDUMA y la sociedad civil trabajan para garantizar la protección y preservación de ecosistemas
Durante el evento de premiación, se destacó la contribución de estas plantas a su entorno ecológico, ya que sirven como hogar de fauna, generan agua limpia y mitigan la fuerza de los afluentes, entre otros beneficios ambientales. Además, impulsan el desarrollo social y económico a través de diversos servicios ecosistémicos en los habitantes de las zonas costeras de Tamaulipas.
En representación de la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, asistió el director de Recursos Naturales y Manejo de Áreas Naturales Protegidas, Daniel Alejandro Peñaloza Medellín, quien destacó el compromiso por conservar los manglares y resaltó la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Tamaulipas que encabeza Américo Villarreal Anaya y la sociedad civil para garantizar su protección.
Entre las ponencias destacadas, se presentó “La Garza Rojiza: especie prioritaria para la conservación de humedales costeros en México”, a cargo del director de Ecorregiones Tamaulipecas y Humedales en Pronatura Noreste A.C., Carlos Barriga Vallejo. Asimismo, la representante de Eco Ave, Juana Magdaly Dapa Morales compartió la experiencia de vida entre manglares en la ponencia titulada “Viviendo entre manglares: historia de vida”. Por su parte, la jefa del Departamento de Recuperación de Ecosistemas de la SEDUMA, Indira Julisset Reta Heredia, abordó el tema “Recuperación de ecosistemas de manglar”.
En el marco de la celebración de la segunda edición del concurso que se llevó a cabo en el auditorio del Museo Tamux, concluyó con un llamado a seguir trabajando en conjunto para garantizar la protección y preservación de los manglares, reconociendo su importancia vital para el equilibrio ambiental y el bienestar humano.