Tamaulipas, 24 Abril, 2024.-
En rueda de prensa encabezada por Gerardo Peña, Coordinador de la campaña de Xóchitl Gálvez en Tamaulipas, se abordó la problemática actual del desabasto de agua en el estado de Tamaulipas. Esta situación se ha visto agravada por las malas decisiones del gobierno actual, incluyendo la desaparición del FONDEN y la falta de inversión en el sector hidráulico.
Durante la conferencia, el Peña destacó que el presupuesto dedicado a los temas hidráulicos ha pasado de ocupar el tercer lugar a caer al lugar número 12, reflejando un descuido en temas fundamentales como el acceso al agua.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial, tiene el firme compromiso de invertir los recursos federales en atender las necesidades más urgentes de la población y mejorar la calidad de vida de todos los tamaulipecos.
En la reunión con medios de comunicación se contó con la presencia de Roberto Schuldes Dávila, ex delegado de Conagua en el estado y asesor en materia hidráulica, quien explicó los antecedentes y la problemática actual, así como las soluciones propuestas por la coalición “Fuerza y Corazón por México” para prevenir una catástrofe en el estado debido a la falta de agua.
Soluciones propuestas:
-Reordenar la distribución del agua: Adaptarla a las condiciones actuales.
-Reducir pérdidas en la conducción: Implementar un programa para minimizar las pérdidas de agua durante su transporte.
-Diversificación de fuentes de abastecimiento: Considerar el agua de mar como una fuente infinita de suministro y desarrollar proyectos de plantas desaladoras.
-Reactivación de acueductos: Retomar la construcción de los acueductos Pánuco-Victoria y Falcon-Matamoros.
Estas propuestas buscan garantizar un abastecimiento sostenible de agua para el bienestar de los habitantes de Tamaulipas y el desarrollo económico del estado.