¿A qué partido irán los priistas?
Clemente Zapata M.
Dice el dicho: “estás viendo y no ves”; y eso es aplicable a lo que queda de la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI y diputada local, MERCEDES DEL CARMEN “Paloma” GUILLÉN VICENTE.
Es entendible que la dama defienda al partido de sus amores, al organismo político al que le entregó la vida y del que recibió también todo y de todo; pero tratar de defender lo indefendible es lo que hace que el dicho: “estás viendo y no ves” sea aplicable a ella.
Dentro de sus esperanzas porque el PRI “reverdezca”, PALOMA GUILLÉN asegura que la política y las preferencias electorales son fluctuantes y al referirse a Tamaulipas citó: “estaba gobernado por el PRI, luego el PAN; se habían ido muchos para allá, luego se van unos y regresan otros, así es esto”.
Para la Diputada del PRI, lo visto en Tamaulipas es un reacomodo y se va a seguir dando, “porque nada es para siempre; que la fuerza inaudita que trae ahorita Morena y aliados, pues a lo mejor en la siguiente ya no la tienen de ese tamaño, a lo mejor mucho es menos o medianamente menos”.
Dijo que la gente del PRI que se fue a partidos como Morena o Acción Nacional, “terminarán por desesperarse en la cola, de que no llega donde le habían dicho que iba a llegar y se regresan; entonces esto así es”.
Lo cierto es que si hace varios años, basándonos en los resultados electorales (2016, 2021, 2022), comentábamos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba en caída libre; la realidad ahora es que ahora está a punto de tocar fondo, si es que no lo ha hecho, a pesar de lo que diga PALOMA GUILLÉN.
Aunque en algunos grupos de autoayuda, como Alcohólicos Anónimos o Narcóticos Anónimos “celebran” que el enfermo de adicción toque fondo, porque es ahí desde donde empieza a levantarse; entre los partidos políticos es muy diferente y no hay mejor ejemplo que la reciente desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tocó fondo o más bien llegó al pozo y ahí lo “enterraron” … ¡Qué gacho Tacho!
Si el PRI sigue por donde va, en donde algunos cuadros ya anunciaron su salida, como recientemente ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, más priistas en Tamaulipas terminará por emigrar a partidos como Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) o Movimiento Ciudadano (MC).
En el caso de Morena, recibir a priistas para darles la oportunidad de competir en la siguiente elección —2027— se antoja complicado, pues la marca guinda ya se convirtió en esa máquina generadora de votos que fue el otrora partidazo, es decir el PRI.
Una cosa es darles chamba en algún Ayuntamiento, incluso en el organigrama estatal y otra cosa muy distinta incluir a futuros ex priistas en la boleta electoral, porque en este momento, cualquier priista que quiera competir por sí solo, no levanta ni con Viagra, salvo uno o dos ejemplos, como es el caso del alcalde de Güémez, LORENZO MORALES AMARO.
Ahora bien, una cosa son los personajes que alguna vez fueron “vacas sagradas” del tricolor y otra cosa muy distinta que tenga estructura o suficiente capital político para competir en una elección y no hay mejor ejemplo que lo sucedido en este 2024, en donde con todo y alianza (con PAN y PRD) no alzaron vuelo los cuadros tricolores considerados “grandes”.
Por ello, en el firmamento los partidos que quedarían para emigrar, como la “tierra prometida”, serían el PVEM y Movimiento Ciudadano. Sólo que si tomamos en cuenta los comentarios de JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, coordinador estatal naranja, que no quiere cuadros que representen la “vieja política” (sólo quiere a GUSTAVO CÁRDENAS y pandilla), ya que el partido naranja se volvió tan “elitista” que sólo da apertura a pura “sangre nueva”, jovencitos moldeables, entonces los “prinosaurios” ya chuparon faros en eso de calzarse los tenis fosfo-fosfo.
De ahí que para los priistas de hueso colorado, que todavía anhelan llegar a los paraísos presupuestales, de los que una vez fueron amos y señores, sólo les queda ese “nuevo” Partido Verde, controlado por MANUEL MUÑOZ CANO y el ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.
Aunque HERNÁNDEZ FLORES perdió la elección para el Senado de la República, el simple hecho de haber aceptado la cartera de Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Verde, por sí solo da la señal de que la reciente elección del 2024 no será la última y en una de esas se le podría ver en el 2027, en la boleta electoral, buscando la Diputación federal del Distrito 05… ¿Apostamos…?
Así que si los priistas, lo que queda de ellos pues, deciden darle continuidad a su carrera política, el Verde podría ser el partido al que mejor se adaptarían, ya que por las venas de MANUEL MUÑOZ CANO y GEÑO HERNÁNDEZ, todavía quedan vestigios de esa sangre tricolor… aunque ahora aseguren que son de color verde/guindo.
En contraparte… Es innegable que los escenarios políticos en Tamaulipas han cambiado de forma abismal comparados con el 2010, 2016 y 2022; la hegemonía de Morena no está en discusión, es claro quién manda en Tamaulipas y también queda más que claro que hay tinte guinda para rato, a pesar de lo que diga PALOMA GUILLÉN… ¡Ufff!
De ahí que si el PRI, el PAN, Partido Verde o Movimiento Ciudadano están pensando que en breve podrían destronar a Morena: ¡se equivocan!, al menos no en las elecciones venideras, de manera que si el PRI sigue vaciándose, sus cuadros más avezados deben ir pensando en quitarle los colores blanco y rojo a su playera, para que sólo les quede el (P)Verde(EM)… El que entendió/entendió…
Como remate, queda la pregunta: ¿lo que queda del PRI, es decir sus cuadros, tienen la edad y el capital político suficiente para competir y sacar una elección ante un movimiento político convertido en monstruo electoral como es Morena…? La respuesta es no, pero una gran carrera política inicia con el primer paso y en el PRI ya no hay futuro, pues ya anda cerca o dentro del pozo… ¡Ay nanita!
¿Se imaginan a RAMIRO RAMOS SALINAS, a ÉDGAR MELHEM SALINAS, a la propia ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, ARTURO NÚÑEZ RUIZ o a MAYRA OJEDA CHÁVEZ, en un futuro con playera verde o naranja; por citar a unos…? ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++MIENTRAS TANTO EN EL SUR… Un Alcalde que inició muy activo con su administración, es el de Ciudad Madero, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, que lo mismo impulsa el deporte, aporta su granito de arena a la lucha contra el cáncer y fomenta la sana alimentación.
En cuanto al deporte, la máxima autoridad municipal maderense, reiteró que: “El deporte es mi pasión y siempre estaré muy cerca de todos los deportistas”, al asistir como invitado de honor al acto inaugural de un torneo más de softbol, de la Liga de Jubilados Veteranos 4 de Octubre, donde se tuvo el tradicional desfile de equipos.
Además, en el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el alcalde ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y la presidenta del Sistema DIF Ciudad Madero, Lic. DUNIA MARÓN DE GONZÁLEZ, junto a sus hijas MARÍA ELIZA y ANA VICTORIA, así como cientos de mujeres, participaron en una enorme caminata en el Bulevar Costero de Miramar, La Playa de Todos, “A darle por la vida, caminando en rosa”, como parte de las actividades de octubre “Mes Rosa”, para formar la sensibilización en la lucha contra esta grave enfermedad.
Por último, GONZÁLEZ ROBLEDO con el objetivo de impulsar una cultura de alimentación saludable participó, en conjunción con el DIF municipal, para llevar a buen puerto el evento “Expo Mes de la Alimentación”, donde la Lic. DUNIA MARÓN DE GONZÁLEZ, Presidenta del Voluntariado hizo un amplio reconocimiento a todos los CAICS, por ser ejemplo de una nutrición saludable… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Nos leemos hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.