Edgar Jaramillo Alanís
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con casi 50 años de servicio como docente de la Educación Física el maestro Armando Villarreal Andrade será objeto de merecido reconocimiento por parte de autoridades del Gobierno estatal y de la Secretaría de Educación debido a su brillante trayectoria como deportista y entrenador de atletismo.
Reconocimiento que se le brindará dentro del marco de la ceremonia protocolaria de inauguración de Juegos Deportivos Nacionales Escolares de la Educación Básica 2018-2019 a celebrarse el martes 2 de abril en el Gimnasio “Profr. Edmundo Castro Núñez” de la Unidad Deportiva Siglo XXI en punto de las 18:00 horas.
A nivel internacional fungió como Juez auxiliar en los Juegos Olímpicos de México en la cancha anexa del estadio México 68 de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Nacido un 13 de diciembre de 1948 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, el maestro Villarreal Andrade es hijo de Orfelio Villarreal Sánchez y Enedina Andrade Villanueva. Sus hermanos fueron José Orfelio, Beatriz Orfelia, Margarita Verónica, Omar Daniel, Gloria Selma Cecilia, Blanca Esthela, Marco Antonio y Claudia Gabriela.
Sus estudios los realizó en la escuela primaria Olivia Ramírez y Antonio Moreno González, estudió en la escuela Secundaria Juan Ruiz de Alarcón, de la ciudad de Nuevo Laredo; y forjó su carrea profesional en la Escuela Nacional de Educación Física de la ciudad de México donde obtuvo excelentes notas.
Casado con la profesora Bertha Hortencia Desilos, con quien procreó dos hijos: Christian Armando y Fernando Galileo.
Como deportista participó en diferentes disciplinas a nivel municipal, regional, estatal y nacional, en atletismo, básquetbol, gimnasia, softbol, beisbol; especialista en 75 metros planos 75 metros con vallas, 100 metros planos, salto de longitud, salto de altura, salto de triple, lanzamiento de disco y lanzamiento de jabalina.
Como entrenador nacional por Tamaulipas participó con sus pupilos en eventos celebrados en Xalapa, Veracruz, ciudad de México, Guadalajara, Chihuahua, Colima, Nuevo León, entre otros estados, siempre disputando los primeros lugares.
Ha sido el más brillante e importante entrenador de atletismo en la ciudad de Nuevo Laredo, e inclusive de Tamaulipas, ya que el 85 por ciento de los seleccionados estatales fueron dirigidos por él en la década de los 70as, 80as y 90as.
Formador y entrenador de muchos atletas que lograron destacar en eventos nacionales e internacionales como son los Juegos Centroamericanos y del Caribe, además en Juegos Panamericanos. A inicios de la década de los 80as conformó el Club de Atletismo Venados de Nuevo Laredo el cual fue reconocido por medios locales y estatales debido a su brillante trabajo y proyección de sus integrantes.
Se retiró como entrenador activo en 2003.
¡Honor a quien honor merece….maestro Armando Villarreal Andrade!