Letras Prohibidas

La educación pública en México ha permitido que se forjen nuevas variantes de comercio en torno a ella, con una voracidad sin precedente cuyo único objetivo es hacer negocio de lo que sea

Uniformes escolares, ¡negociazo…!

 

Clemente Zapata M.

 

La educación es negocio/

y no se puede ocultar,/

nadie lo quiere frenar/

aunque se vea muy sucio…

 

Van exprimiendo bolsillos/

con compras recomendadas/

que más bien son obligadas/

eso es un trato de “pillos”…

 

“Esa chamarra ya no es del uniforme…”. Con esta frase un conserje de una escuela pública, de tantas que hay en la Capital de Tamaulipas, daba inicio a una campaña de “acoso escolar”.

“Las calcetas no son de ese color…”. Así seguía dicho “acoso” que provocó angustia en decenas de menores y llanto en algunos al grado que no querían ir a la escuela.

La educación pública en México ha permitido que se forjen nuevas variantes de comercio en torno a ella, con una voracidad sin precedente cuyo único objetivo es hacer negocio de lo que sea.

Los bolsillos de los padres de familia se han convertido en una fuente inagotable de recursos, aún aquellos bolsillos que por las circunstancias económicas que viven están “flacos”.

Año con año la educación pública, en negocios alternos a ella, genera miles de millones de pesos en el país a través de gastos “que no son obligatorios”, pero que de no hacerlos “marcan” al estudiante durante el ciclo escolar y los que siguen.

Cuotas escolares disfrazadas de “aportaciones voluntarias”, mochilas, uniformes, calzado, accesorios y útiles escolares, entre otros, se han convertido en una jugosa mina de oro.

Desde el nivel de jardín de niños (kínder) hasta educación media superior, uno de los negocios más lucrativos es el “uso recomendado” [ajá] del uniforme escolar.

Según las autoridades educativas, es decir la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), el uso del uniforme escolar no es “obligatorio”.

Y según estas mismas autoridades, las cuotas escolares no deben ser condicionante para que los estudiantes reciban su instrucción en los planteles educativos.

Lógicamente que el romanticismo de la teoría de que no es “obligatorio” se contrapone a la práctica; es decir a las exigencias de cumplir con algo que no es obligatorio: ¡Paradójico!

Algunas casas comerciales le han entendido a eso de hacer negocio con los uniformes a través de estímulos a las mesas directivas o a los directores de los planteles.

Multiplique el costo de un uniforme por el número de niños en la Capital y trasládelo a nivel estatal y nacional y se dará cuenta que sí son miles de millones de pesos, tan sólo en este gasto.

Visto en perspectiva ahora se entiende el motivo por el cual los planteles educativos cambian cada uno o dos años sus uniformes, para impedir que los hermanos mayores lo “hereden” y mantener vigente el negocio.

En algunas escuelas se ha detectado que los niños son hostigados de forma permanente si no cumplen con portar “el nuevo” uniforme, a pesar que el “viejo” tenga colores y logotipos del plantel, pues sólo cambió el diseño.

Esta realidad sucede en la Capital de Tamaulipas (y varios municipios) sin que el encargado del despacho de la SET, MARIO GÓMEZ MONROY, diga algo al respecto.

El “acoso escolar” que debe erradicarse en las escuelas ahora es practicado contra quienes no portan el uniforme, buscando meter presión a los padres para su compra; algo que visto con seriedad es perverso… Pendientes…

ÁGORA

TODOS TENEMOS ALGO que ofrecer a los demás; nuestra vida misma —con aciertos y fracasos—, puede ser ejemplo a seguir o un claro ejemplo de lo que no se debe hacer… Todos somos maestros de todos y todos somos alumnos de los demás. Lo importante es saber a quién aprenderle y sobre todo qué enseñar… Si quiere aullar puedes juntarte con lobos, si quieres volar puedes juntarte con águilas; pero hay quienes se juntan con víboras y andan por el mundo arrastrándose, engañando a los demás y obsequiando manzanas… ¡Para la reflexión!

DEL TINTERO

+++El Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA te invitan a vivir una experiencia de voluntariado cultural que te ayudará a conocer nuevas formas de apoyo para cambiar el mundo. Para mayores informes, comunicarse a los teléfonos 833 389-19-17 y 833 176-16-94.

ENTRETELONES…

1.- ME COMENTAN QUE… Aunque todavía nadie ha sabido explicar a ciencia cierta el motivo, pero el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, tiene un interés muy especial en Tamaulipas y la limpia que ha ordenado en la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social es apenas una pequeña parte de ello… Me comentan que la delegación del Instituto de Seguridad de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, mejor conocido como el Issste, también está en la mira del “Mero-Mero” del país y no tarda en que comience a filtrase el cochambre, sobre todo por el área de farmacias… Hay que estar pendientes, para ver qué llega a nuestros oídos para dárselos a conocer. ¡Ay bárbaros!

2.- ME COMENTAN QUE… El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local (en mi rancho le decimos pastor) GERARDO PEÑA FLORES, supo disimular muy bien su molestia después de ver que su “oveja”, el diputado ARTURO “El Rebelde” SOTO ALEMÁN, llevó porra al Palacio Legislativo… No se puede ocultar que ARTURO anda en campaña con o sin permiso de sus “jefes” y para ello emplea la estrategia del acarreo, para que le aplaudan, coreen su nombre y hasta besos le avienten… Bien dicen que en la guerra y en el amor… y más en la búsqueda del nuevo cargo de elección popular, todo se vale. Pero a PEÑA FLORES no le gustan este tipo de “actos anticipados de campaña”… ¡Abuuuuurrrr!

3.- ME COMENTAN QUE… Parece que el obispo de la Diócesis de Ciudad Victoria, ANTONIO GONZÁLEZ SÁNCHEZ, le ha dado más por mantenerse como activista político desde que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR rindió protesta como Presidente de México… El Obispo se ha olvidado de pastorear a las ovejas descarriadas por buscar “La Principal” en los medios lanzando duras críticas en contra del también dueño de Movimiento de Regeneración Nacional… “Con López Obrador no hay democracia ni libertad de expresión”, asegura el Obispo, y puso como ejemplo la salida de Televisa del conductor CARLOS LORET DE MOLA… Tampoco se puede ocultar que hasta el papa FRANCISCO le ha dedicado de vez en cuando unas líneas al Presidente de México, generando la sospecha de que le levantaron la canasta a la Iglesia Católica… ¿A poco sí? ¡Así cuentan!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí