Washington, EUA (Agencias).- La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves una resolución en la que se rechazó la legitimidad del régimen de Nicolás Maduro, quien asumió este día un nuevo periodo de gobierno en Venezuela para el periodo 2019-2025.

«No existe presidente electo que pueda asumir” en Venezuela, y el único poder legal ahora es la Asamblea Nacional, indicó el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien señaló que el organismo interamericano sólo apoyará la Constitución venezolana.

La resolución adoptada durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA fue aprobada con 19 votos a favor, seis en contra, ocho abstenciones y una ausencia.

Almagro señaló que es «la hora de la democracia en Venezuela y que la mayoría de gobiernos actúen” en defensa de los venezolanos.

Por su parte, el embajador de Venezuela, Samuel Moncada, rechazó y condenó la realización de este Consejo Permanente “porque viola la Carta Democrática», ya que fue convocada contra la voluntad de su país, por lo que no se reconocerá ninguna decisión de la OEA.

La delegación de Bolivia en el encuentro acusó a los países de la OEA de no tener interés de ayudar a solucionar la crisis que se vive en Venezuela mediante el diálogo; propuesta que fue apoyada por Uruguay, El Salvador, así como San Vicente y las Granadinas.

Nicaragua criticó lo que calificó como una intervención en los asuntos de Venezuela y reiteró su apoyo a Maduro.

Aunque Panamá dijo estar a favor del diálogo, consideró que este debe basarse “en el respeto a la dignidad del ser humano”.

México expresó su preocupación por la dinámica que ha tomado en Venezuela y llamó a la Secretaría General y al Consejo Permanente de la OEA a “no cesar” en las vías para encontrar la forma del diálogo en Venezuela. México se ofrece “como un puente” diplomático entre la comunidad internacional y el régimen de Maduro.

Por su parte, el embajador estadunidense Carlos Trujillo aseveró que la credibilidad de la OEA «está en riesgo» y que es tiempo de convencer a Maduro de que es momento de que regrese la democracia a Venezuela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí