Nueva York, EUA (Agencias).- Las acciones de Boeing, el fabricante de aviones más grande del mundo, se desplomaron este martes en la Bolsa de Nueva York, ante la prohibición de varios gobiernos y aerolíneas de los vuelos de su modelo 737 MAX 8, luego que una nave de este tipo se desplomó el domingo matando a sus 157 ocupantes.
A las 14:00 horas GMT, las acciones de la compañía estadounidense en Wall Street registraban una pérdida de 6.34 por, lo que representa, según expertos, una pérdida aproximada de 28 mil 100 millones de dólares en el valor de la empresa.
Como era de esperarse, el tropiezo de este martes Boeing ha lastrado al indicador industrial Dow Jones, que opera en números rojos, pese a las afirmaciones de la empresa de que su avión de pasajeros 737 MAX 8 es seguro y su compromiso de revisar el software operativo de toda su flota en el mundo.
Pese a las fuertes caídas que registran las acciones de Boeing en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), las pérdidas están muy por debajo del drástico 12.0 por ciento, registrado a la apertura de la jornada del lunes y el histórico 17.63 porciento que cedió el 17 septiembre de 2001, tras los ataques del 11-S.
El desplome, que se puede mitigar o acrecentar a lo largo de la jornada, se da luego de que autoridades de Reino Unido, Austria, Francia, Irlanda, Alemania, China, Australia, Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam decidieron este martes dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8 por razones de seguridad.
Decisión similar adoptaron los gobiernos de las Islas Caimán, España, Austria, Holanda, Mongolia, Marruecos, Sudáfrica, Singapur, Malasia y Vietnam, mientras que la oficina reguladora de la aviación de la India endureció las normas que rigen la operación de los vuelos con el modelo de avión involucrado.
Después del fatal accidente aéreo del fin de semana en Etiopía de un Boeing 737 MAX 8, que dejó 157 muerte, aerolíneas de varios países, entre ellas Ethiopian Airlines, Cayman Airways, MIAT y Royal Air Maroc, Aeromexico y Comair, entre otras decidieron retirar los 737 MAX 8 de sus viajes.