Nueva York, EUA (Agencias).- Líderes mundiales, musulmanes y de otras religiones, condenaron este viernes el ataque perpetrado en dos mezquitas en Nueva Zelanda que causó unos 49 muertos, de varias nacionalidades, y 41 heridos.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres; el Papa Francisco, presidentes y jefes de gobierno de América, Europa, Asia, África, expresaron su condena y sus condolencias a Nueva Zelanda.
El ataque fue perpetrado por un hombre armado, acusado ya formalmente de asesinato, que entró a dos mezquitas en Christchurch y disparó contra los asistentes, en un ataque que transmitió en un video en vivo a través de redes sociales.
El saldo es de 49 muertos, de los cuales 41 se registraron en la mezquita de la Avenida Deans, y otras 41 personas resultaron heridas, entre ellas varias de gravedad, de acuerdo con el más reciente reporte oficial neozelandés.
El mundo reaccionó consternado a través de mensajes en textos tradicionales y redes sociales, como Twitter, donde el secretario general de la ONU expresó sentirse triste por el tiroteo de personas inocentes mientras rezaban pacíficamente.
En un telegrama, el Papa denunció los “actos de violencia sin sentido” y envió su solidaridad a toda la comunidad neozelandesa, en especial a los musulmanes, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, expresaron sus mejores deseos para la población.
La Unión Europea (UE), la reina Isabel II, así como Alemania, España, Noruega, Rusia, Reino Unido, Italia, Francia, Suecia, Hungría, y otros europeos también deploraron el ataque.
Se sumaron Japón, Malasia, Bangladesh, Afganistán, Irán, Indonesia, India, Arabia Saudita, Egipto, Somalia, Turquía, Jordania, así como la Liga Mundial Musulmana y la Liga Árabe.