Presentaron avances de Embajadores de Paz

Club de Futbol Correcaminos es ejemplo para la sociedad

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Club de Fútbol Correcaminos presentó este jueves los avances del programa Embajadores de Paz de la Academia Correcaminos.

Los Embajadores de Paz de la Academia Correcaminos nace en julio de 2018 cuando el Club de Fútbol Correcaminos UAT rediseña y fortalece su programa deportivo, dirigido a niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes, con el objetivo de proveer una propuesta integral para contribuir a la regeneración social y la prevención del delito en Tamaulipas.

A través de este programa se busca atender diferentes problemas en la región como el alto índice de obesidad y el aprovechamiento escolar.

Con eso en mente, la acción más importante que se llevó a cabo fue la de integrar áreas clave en el desarrollo saludable de las personas. De esa forma se incluyeron en la estructura del programa los siguientes pilares: físico, nutricional, sicológico, académico y de infraestructura, que se explican a continuación:

 

Físico

Lograr que los niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes se activen mediante el fútbol para lograr un equilibrio entre su mente y su cuerpo. El hecho de que ellos hagan ejercicio les permite mejorar su desempeño diario en las actividades que realizan y los prepara para convivir con otros niños y niñas de su comunidad.

 

Nutrición

El objetivo es conocer y documentar el estado nutricional de los integrantes de cada Academia, y así poder diseñar un esquema de atención acorde al universo de las niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes conforme a sus características regionales y económicas.

 

Psicología

En este rubro del programa cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, tiene como fin atender el crecimiento integral de nuestras niñas, niños, mujeres y hombres jóvenes y detectar posibles conductas de riesgo.

 

Pedagogía o Académico

Se tiene el respaldo de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tamaulipas para el desarrollo del proyecto Aula Inteligente. Así mismo se realizó una alianza estratégica con la editorial Mc Graw Hill con su plataforma ALEX. El principal objetivo es fortalecer el conocimiento e interés por las matemáticas como una disciplina estructural de perfiles de desarrollo altamente remunerados en el ámbito laboral.

 

Infraestructura

El programa incluye el acondicionamiento de las instalaciones de las academias para un mejor desempeño y cumplimiento de los objetivos.

Desde sus inicios la selección de ciudades donde opera el programa piloto Embajadores de Paz, se hizo considerando el grado de vulnerabilidad de la población. En ese sentido las sedes iniciales donde se lleva a cabo el programa en toda su extensión son los siguientes municipios: Nuevo Laredo, Río Bravo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Valle Hermoso y Ciudad Mante.

 

A la fecha además de los anteriores se atienden los siguientes municipios específicamente con el programa deportivo:

San Fernando, Miguel Alemán, Tampico, Altamira, Ciudad Madero, González, Xicoténcatl, Tula, Jaumave, Santa Engracia e Hidalgo.

En total son 20 academias en 18 municipios del estado, donde siete de los municipios tienen el programa Embajadores de Paz completamente implementado.

Fuera de Tamaulipas se tienen academias en Nuevo León en los municipios de Cadereyta y Guadalupe y dos en San Luis Potosí en Ciudad Valles y Río Verde.

El proyecto Academia Correcaminos cuenta con aliados estratégicos que lo fortalecen: el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de Educación y la Secretaría de Seguridad Pública, el DIF estatal, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la Universidad Regiomontana, la Universidad La Salle campus Victoria y el gobierno local de cada municipio.

Para amplificar su presencia, Embajadores de Paz contará con una campaña visual en los municipios de Tamaulipas donde se cuenta con la Academia Correcaminos, visible próximamente en espectaculares y carteles, además del logo distintivo que portarán todos los integrantes de nuestras Academia y sus entrenadores.

El modelo aquí descrito es uno de los más innovadores a nivel nacional por su integralidad, carácter incluyente y alianzas entre sociedad civil, autoridades y academia. En ese sentido el programa Embajadores de Paz ha sido considerado como candidato para recibir un reconocimiento por buenas prácticas en la categoría de Participaciones deportivas, artísticas y culturales destacadas, lanzado por Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación.

En el evento, que fue conducido por Arturo Hernández, de los Supercívicos, se presentó a Jorge Campos como Embajador de Paz. Así mismo se contó con la presencia en el podio del Licenciado Rafael Flores Alcocer, Presidente del Club de Fútbol Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; el Maestro José Ulises Arredondo Llanos, Secretario de Extensión y Difusión de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Maestro Carlos Reinoso Valdenegro, Director Técnico de Correcaminos.

Y se contó con la presencia de la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Presidenta del Sistema D.I.F. Tamaulipas, el Licenciado Rómulo Garza Martínez, Encargado del Despacho de la Secretaría de Bienestar Social; el Licenciado Miguel Efrén Tinoco Sánchez, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior; la Maestra Silvia Maribel Pesina Torres, Secretaria Ejecutiva C4; el Licenciado Luis Alberto Rodríguez Juárez, Vocero de Seguridad Pública; el Licenciado Carlos Fernández Altamirano, Director del INDE Tamaulipas; el Licenciado Víctor Hugo Guerra García, Secretario de Administración de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

También nos acompañó en el evento Shizuo Freestyler.

“El balón es infinito, dinámico, gira hacia donde lo impulses. Todos lo podemos hacer rodar. El futbol mueve voluntades y nos da la oportunidad de convertirnos en agentes de cambio.

En una sociedad tan ávida de generar sentido de identidad y pertenencia, tenemos el enorme privilegio de tocar y transformar la vida de muchos a través de este hermoso deporte. 

¡Que ruede el balón! ¡Ven a vivir el futbol!”

 

Rafael Flores Alcocer

Presidente del Club de Futbol Correcaminos UAT

Jorge Campos Navarrete

Invitado y embajador de Academia Correcaminos

 

Nativo de Acapulco, Guerrero, nuestro invitado especial es ex portero de la Selección Mexicana, de varios Clubes del Fútbol Mexicano y de la MLS en Estados Unidos.

 

“El mejor portero de la historia” vistió la playera nacional durante tres mundiales consecutivos: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea-Japón 2002. Reconocido por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol como el tercer mejor portero del mundo en 1993.

 

Conocido por su calidad en el manejo del área, su veloz reacción y la agilidad que mostraba en cada uno de sus lances, además de ser un jugador con una gran versatilidad que lo llevó a desempeñarse como delantero. Algo que lo caracterizó fue sus llamativos colores en el jersey de portero.

 

El 11 de diciembre de 1988 se incorporó al primer equipo de Pumas, donde jugó siete años y fue campeón en la Temporada 90-91. Vistió también las playeras del Atlante, Cruz Azul con el que fue campeón también en invierno 1997, Tigres y Puebla.

 

Jorge Campos anotó 47 goles a lo largo de su trayectoria futbolística (34 de Liga, cinco de Copa y ocho de Liga de Campeones) lo que lo convirtió en el portero mexicano más goleador y el cuarto más goleador en toda la historia del fútbol a nivel mundial.

 

Siempre recordamos su ritual de cambiarse de uniforme dejando la posición de portero y continuar en el partido actuando como delantero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí