Letras Prohibidas

Quien dejó un mal sabor de boca y los ánimos caldeados, fue el hoy ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA

Cachito de Luz: el valor de una tapa

 

Clemente Zapata M.

 

El cáncer está golpeando/

a toda la humanidad,/

pero en nuestra sociedad/

Cachito lo está enfrentando…

 

Salvar vidas es la meta/

las tapa-roscas, el medio;/

el cáncer está al asedio/

súmese a esta recolecta…

 

 

En medio de una crisis de inseguridad, pérdida de valores, desempleo y otros “cánceres sociales”, el trabajo altruista que realiza Cachito de Luz es algo digno de aplauso.

¿Qué hace o qué es “Un Cachito de Luz A.C.”? Es una Fundación o asociación civil que ayuda a personas de bajos recursos que padecen cáncer, para que tengan acceso a sus medicamentos.

Surge el 17 de agosto de 2015. Su organización corre a cargo de la señora MA. MAGDALENA PÉREZ JUÁREZ quien comanda un grupo de voluntarios que crece año con año.

¿Cómo opera…? Mueve la conciencia de las personas, sufran o no de cáncer, para que recolecten tapa-roscas y las lleven a la calle Rafael Tejeda número 230, Col. del Maestro, en Ciudad Victoria.

Pero también han implementado un método que facilita la labor de entregar las tapa-roscas y es instalar corazones de metal en varias zonas de la Capital para que ahí se depositen.

Las historias de éxito son muchas, gracias a Cachito de Luz y se traducen en vidas que han podido salir victoriosas en la batalla contra el cáncer… Aunque también hay tristes derrotas…

Es importante saber que el Centro Internacional de Investigación contra el Cáncer, estima que en 2018 el número de nuevos casos en el Mundo llegó a los 18 millones y 9.6 millones de muertes.

En cifras más “suaves”, se calcula que en términos de sobrevida a los cinco años después del diagnóstico es de 43.8 millones de personas, según el organismo.

La Sociedad Mexicana de Oncología dice que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a diagnósticos tardíos. El 60 por ciento de los casos en México se detecta en etapas avanzadas.

Cabe decir que cada corazón de metal que usted ve en la Ciudad, tiene una capacidad de recolección de 27 mil tapa-roscas que dan un peso de cien kilogramos.

La cifra anterior es importante dimensionarla de la siguiente manera. Cada tapa-rosca que usted recolecta para Cachito de Luz, es sinónimo de ayuda para una persona con cáncer, ¡sí!

Pero también cada que recolecta, sirve para ayudar al planeta de dos formas: combatir la contaminación y reducir el riesgo de cultivo de larvas de mosquitos que transmiten dengue, chikungunya o zika.

Cada tapa-rosca en la calle es una oportunidad para la proliferación de los mosquitos cuando almacena agua. Trate de dimensionar la reducción que ha tenido desde que Cachito de Luz existe.

Si a usted le interesa ayudar a las personas con cáncer, allí está Cachito de Luz. Si a usted le interesa ayudar al planeta, también está Cachito de Luz… ¡Salvemos vidas y al planeta…! Pendientes…

 

ÁGORA

 

LOS HOMBRES (Y MUJERES) grandes no lo son por las grandezas de sus actos o sus obras, se convierten en personas grandes por las sencillas tareas que en silencio realizan para bien de los demás… Aplaudir a un político por inaugurar una calle o cortar el listón de inicio de una obra es algo válido aunque sobrevaluado porque es parte de su trabajo… Aplaudirle al bombero que arriesgó su vida por un desconocido, es algo realmente heroico porque es motivado por su vocación y no por cumplir con su trabajo a cambio de una paga… Repito: Los hombres (y mujeres) son grandes por las sencillas obras que hacen en silencio para bien de los demás, simplemente por el placer de servir y no por el aplauso… ¡Para la reflexión!

 

DEL TINTERO…

 

+++El gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA depuró el archivo de concentración del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos, con un peso de cuatro mil 500 kilogramos de papel recolectado para iniciar su reciclaje a través del programa “TAM Recicla”.

 

+++La Legislatura 64 del Congreso local analizarán las reformas al Código Municipal para el Estado, con la finalidad de dar bases legales a los ayuntamientos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

+++El gobierno municipal de Nuevo Laredo, que encabeza ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, reparó 500 metros lineales del colector ribereño que beneficia de forma directa a más de dos mil 200 habitantes.

 

ENTRETELONES…

 

1.- ME COMENTAN QUE… La mañana de este domingo, diez de noviembre, a través de un video, que fue protagonizado por las senadoras (algunos le dicen “soñadoras”) panistas, XÓCHITL GÁLVEZ y JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se exhibió las mapacherías de su homólogos, del Movimiento de Regeneración Nacional, en el nombramiento de la nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ROSARIO PIEDRA IBARRA… En ese video, que fue tomado del canal del Congreso, se evidencia la “mano pachona” en el conteo de los votos, además expusieron que se registraron 116 senadores, pero sólo votaron 114… Se requería las dos terceras partes, es decir 78 votos, para obtener la “mayoría calificada”, pero sólo se obtuvieron 76, por lo que exigieron la reposición del proceso (un día antes el PRD también exigía lo mismo)… JOSEFINA VÁZQUEZ fue más allá y señaló que el proceso de selección violenta el Artículo 102 de la Constitución, poniendo en riesgo no sólo la credibilidad sino la gobernabilidad del Senado de la República… ¡Qué bárbaros!

 

2.- ME COMENTAN QUE… Tremendo “acalambre” recibieron algunos grupos políticos que siguen enquistados dentro de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, con eso del “pase de lista” que las autoridades del ramo hicieron en algunas escuelas; entiéndase “cacería de aviadores”… También me comentan que la medida se aplicó para “enfriar” los ánimos que presumiblemente se iban a “calentar” tras el plan de austeridad que MARIO GÓMEZ MONROY anunció y que dentro de las medidas estaba la reducción de las compensaciones… El “pase de lista” no es propiamente detectar aviadores, sino más bien disciplinarlos antes de que empiecen a querer jugar a las “vencidas”… ¡Mi no entender!

 

3.- ME COMENTAN QUE… Quien dejó un mal sabor de boca y los ánimos caldeados, fue el hoy ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas, JOSÉ LUIS GARZA OCHOA. Quienes están bien enterados del tema, aseguran que el neolonés parecía que en lugar de promover la unidad dentro del PRI, lo que andaba haciendo era romperla más… Lo que llama la atención es que su sucesor, RICARDO LÓPEZ PESCADOR, trató de ocultar el desorden que hizo GARZA, mediante un reconocimiento público a su “labor”… La realidad, y eso lo puede ver cualquiera con unas cuantas neuronas, es que GARZA vino a todo menos a darle cohesión al partido en la entidad… En una de esas hasta vino con la encomienda de operar para el Movimiento de Regeneración Nacional como reclutador de cuadros, lo que sería, de ser cierto, algo catastrófico. ¡Santa Cachucha!… ¡Así comentan!.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí