Letras Prohibidas

Aunque hace una semana el Presidente de México sentenció que “nomás mis chicharrones truenan” en eso del tema del Insabi, lo cierto es que el diálogo entre representantes de Salud en ambos bandos dice lo contrario

Insabi, ¿luz al final del túnel?

 

Clemente Zapata M.

 

La ruptura fue ficticia,/

el diálogo sigue abierto;/

a pesar del desconcierto/

solución ya se acaricia…

 

Insabi “sigue atorado”,/

buscan ya desatorarlo;/

AMLO quiere controlarlo/

pero GOAN no lo ha dejado…

 

Ya todos lo saben, pero vale la pena recordarlo: el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) nació con males congénitos. Es decir que el proyecto venía defectuoso y así se convirtió en programa.

También todos saben que sigue el tironeo entre el grupo de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) y la Cuarta Transformación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Lo que pocos saben es que los secretarios de Salud de los estados que conforman el GOAN, mantienen un diálogo y tiene  las puertas abiertas con el titular de Salud federal y quien maneja el Insabi.

Los gobernadores azules tienen razón al afirmar que, de momento, no hay ni los recursos ni la infraestructura para un sistema universal y gratuito. Pero tampoco habrá recursos en el largo plazo.

Por su parte, el presidente LÓPEZ OBRADOR sabe que un sistema universal y gratuito levantaría su “devaluada” imagen y daría porras y aplausos a la Cuarta Transformación en el terreno electoral.

Pero también sabe que si los del GOAN se lo proponen se pueden convertir en un agudo y permanente dolor, como un cadillo entre las partes a donde nunca les llega el sol.

Aunque hace una semana el Presidente de México sentenció que “nomás mis chicharrones truenan” en eso del tema del Insabi, lo cierto es que el diálogo entre representantes de Salud en ambos bandos dice lo contrario.

La titular de Salud en Tamaulipas, GLORIA MOLINA GAMBOA, fue “invitada” a llevar a cabo diálogos con la Federación, pero con el mayor de los sigilos posibles y lejos de la Prensa.

Es decir que se podría llegar a un acuerdo entre el GOAN y la Cuarta Transformación en un tema donde la meta es que todos gane y más la población; aunque de momento no encuentran el punto medio.

Lo delicado para el Presidente LÓPEZ OBRADOR es encontrar la manera de ceder al GOAN sin que se vea que les da la razón y mucho menos que lo “doblaron”, que fue lo que detonó su enojo.

Es decir que la Cuarta Transformación quiere que las propuestas del GOAN sean vendidas como de su autoría porque, al final de cuentas, se apegan a la verdad…

Al parecer, en esto último están trabajando los secretarios de Salud de los estados panistas y la Federación… ¿Se ve la luz al final del túnel…? Pendientes…

 

~~EN OTROS TEMAS.- Al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), los que andan muy acelerados son los diputados locales y federales quienes al ver el “desmale” que traen quienes pujan por la dirigencia nacional del partido, pretender agruparse para ver qué pepenan de cara al reparto de candidaturas del año próximo… El proyecto es crear una “Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación”; pero al igual que en el tema de la dirigencia nacional de Morena tampoco se ponen de acuerdo en quién la presidiría y bajo qué términos… Se anticipa que si los jaloneos por la dirigencia nacional es un problemón, sacar a un líder de legisladores sería todavía peor: Podría abrirse el infierno… ¡Ay nanita!

 

~~CRECE RUMOR SOBRE PRI-MOR.- Cada vez es más fuerte el rumor de una supuesta alianza entre el Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, dictada desde la oficina de ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS y respaldada por el “Mero-Mero” desde Palacio Nacional, que replicaría a todos los estados del país… En Tamaulipas resultaría interesante una coalición de este tipo para el próximo año pues habría qué ver ¿quién pone la lana y quien la operación política?; pero lo más importante y de mayor valor: ¿qué partido pondrá los candidatos y cómo se repartirían las posiciones…? ¡Ay ojón! o, ¿hay PRI-MOR?

 

~~LLEVAN ALUMBRADO Y BACHEO.- Los habitantes de la colonia El Nogal, en el municipio de Nuevo Laredo, recibieron una lluvia de beneficios por parte del alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR. A través del Programa Acción Inmediata se repararon 17 luminarias, se limpiaron 28 cuadras donde hay 265 casas habitadas, se repararon 12 baches, se dio barrido a mil 600 metros lineales y se recolectaron 45 llantas inservibles. Además se desazolvaron 19 pozos de visita y sondearon mil 200 metros lineales de tubería de drenaje entre otras acciones. Lo anterior es un ejemplo del compromiso del Gobierno Municipal por elevar la calidad de vida de la población.

 

ÁGORA

 

BIEN DICEN QUE vale más una sencilla palmada en la espalda o una sonrisa a un ser querido en vida, que millones de bellas flores en su tumba… De nada vale el llanto y el arrepentimiento para el que parte al otro mundo, si en vida no se lo demostraste. De nada vale el respeto al pie de su ataúd si en vida no lo respetaste… Tenemos por costumbre honrar a nuestros muertos, pero faltarle el respeto a los vivos… Ya es tiempo que nuestra sociedad entienda que es más importante amar a nuestros vivos para que realmente tenga valor el respeto a nuestros muertos… Hasta mañana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí