Letras Prohibidas

¡Avanza Covid-19!

 

Clemente Zapata M.

 

 

Las cifras que presentó la Secretaría de Salud de Tamaulipas con relación a la presencia de casos del Coronavirus o Covid-19 no son nada alentadoras.

A pesar que el Gobierno de Tamaulipas canceló clases desde el 17 de marzo y “obligó” a cerrar puertas a diversos negocios, buena parte de la población sigue sin atender el llamado a quedarse en casa.

En la Capital, Ciudad Victoria, el pasado lunes se ordenó el cierre de la zona comercial debido a que la población seguía de “paseo”, comprando un trolelote o un dulce artesanal.

En el mundo había un millón 414 mil 738 personas hasta las 18:00 horas de este martes (07/04/2020); en México había dos mil 439 confirmados y lamentablemente 125 muertes.

Las cifras en Tamaulipas (a la misma hora) eran 46 casos confirmados y tres defunciones. Se tenían 87 casos en investigación, 450 descartados y cinco recuperados.

En Ciudad Victoria, a las diez de la mañana de este martes, se confirmaba la presencia de otro caso de Covid-19; una mujer que tuvo contacto con el primero registrado en la Capital.

La titular de Salud en la entidad, GLORIA MOLINA GAMBOA, seguía insistiendo a la población tamaulipeca que permaneciera en su hogar cuando no tienen nada que hacer fuera de él.

Demandaba el aseo constante de manos, la sana distancia o el aislamiento total como las medidas más claras para prevenir la propagación del Covid-19.

También advertía que de no atender las medidas sanitarias (¡ya!), nuestra entidad podría presentar hasta mil 540 defunciones por Covid-19; defunciones que se podrían reducir al atender el llamado.

Desgraciadamente en redes sociales o en grupos de WhatsApp siguen circulando versiones que son empujadas por teorías de la conspiración y que insisten que todo es “puro show”.

Alcaldes como los de Nuevo Laredo, Tampico y Madero, reforzaron las medidas en sus respectivos municipios, como el cierre de aeropuertos, de plazas públicas y de zonas comerciales.

Los alcaldes ENRIQUE RIVAS (Nuevo Ladero), JESÚS NÁDER (Tampico) y ADRIÁN OSEGUERA (Madero) entendieron la importancia de escuchar el llamado de la autoridad gubernamental.

En el caso de Madero, donde gobierna un Alcalde emanado del Movimiento de Regeneración Nacional, habrá multa y cárcel a quien sea sorprendido en playa Miramar.

No son tiempos de hacer política; son tiempos de emergencia. Vivimos una guerra en contra de un enemigo que no se puede ver, pero el daño que nos puede hacer es mayúsculo…

¡Avanza el Covid-19…! En Tamaulipas está llegando suave y gradual y en nosotros está evitar que la curva de contagios no se eleve… Nos ponemos las pilas o nos carga ya saben quién… Pendientes…

 

~~SECRETO A VOCES.- Las grandes empresas de México siguen presionando a la Cuarta Transformación para que les condonen los impuestos… Un día sí y otro también envían a sus representantes a reunirse en Palacio Nacional para ver si el “Patrón” les hace la “valona” y les perdona la tributación de los ingresos que tuvieron el año pasado… Pero como han recibido puras respuestas negativas, se comenta que alistan una “guerrita” mediática (¿otra?) para tratar de hacerle manita de puerco al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y lograr que “se doble”… ¿Será…?

 

~~TENDRÁ PAN QUE REMAR CONTRACORRIENTE.- Los capitalinos, al menos una gran parte de ellos, cada día están más molestos con el alcalde de Ciudad Victoria, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, por el pésimo trabajo que hizo antes de entrar al #QuédateEnCasa… Buena parte de los capitalinos, durante este encierro obligado, han reflexionado al grado de que culpan al Partido Acción Nacional (y a nadie más) de permitir el ascenso de XICO al máximo poder municipal en la Capital… Tan grave está la situación, que el Partido Revolucionario Institucional podría ser el beneficiado, a la vuelta de las elecciones, de los desatinos de XICO y de la “tibieza” con que el PAN ha reaccionado… La realidad a la que se enfrenta la sociedad capitalina es deprimente: Deficiente servicio de agua, pavimentos deplorables o nulos, inepta recolección de basura… y ya no le siga porque se pondrá a llorar… Como que el PAN sigue sin reaccionar ante una situación de emergencia como la que se vive en Ciudad Victoria, por la ineptitud de la autoridad municipal, y lo podría pagar el próximo año… Tal vez por ello ningún partido quiere hacer alianzas con el PAN, al menos en la Capital… ¡Ay ojón!

 

~~¿CALDERÓN NO ENTIENDE?- El expresidente de México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, sigue estirando la liga; una liga que pasando la emergencia sanitaria se podría romper… Su estrategia es seguir de opositor y de incendiario contra la Cuarta Transformación. Es una “estrategia vendible” para presentarse como víctima en caso de ser llamado a cuentas. Está preparando terreno, me comentan quienes aseguran saber sobre este tema… Lo peligroso del asunto es que CALDERÓN con una copa en la mano pierde la paciencia, la cordura y hasta la decencia (uppssssss) y es cuando le sale lo valentón en redes sociales… ¡Ay ojón!

 

~~ÁGORA~~

 

SON BAÑADAS(OS) CON AGUA y cloro, atacadas(os) con huevos o discriminadas(os) en el trasporte público tan sólo por ser parte de los profesionales de la salud… En México han venido subiendo los casos en donde enfermeras(os) son agredidas(os) por personas ignorantes que se escudan en el pánico colectivo provocado por la pandemia del Coronavirus o Covid-19… Mientras que en otros países aplaude a los profesionales de la salud, por la labor de riesgo que realizan en estos momentos, en México los agredimos… Cómo sociedad realmente estamos “alrevesados”; cuando te piden quedarse en casa, salimos y en lugar de reconocer la labor de enfermeras o médicos, los agredimos. Incluso convocamos a saquear negocios y a vandalizar instituciones… Ojalá que cuando llegue el arrepentimiento no sea tarde… Hasta mañana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí