Ciudad Victoria, Tamaulipas, 10 Dic. 2021
Por Francisco Aguilar
El problema que representa la denominada lechuga acuática tiene años en formación en el lugar de la Presa Vicente Guerrero pero ha ido creciendo esta mancha que invade la desembocadura del Río Corona y el Río Pilón.
Por ello experto Raúl Quiroga Álvarez ingeniero experto en materia hidráulica, habla sobre este problema que ya está afectando sobre todo el río Corona y parte denominada cola de parte de la Presa Vicente Guerrero que ya cada vez se está agravando .
Hace 8 años se tuvo este problema y se analizo a través de un grupo técnico conformado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua así como la Universidad Autónoma de Tamaulipas así como organizaciones de pescadores y el distrito de riego 086, la Comisión del Agua y Comisión Nacional del Agua.
En aquel tiempo se llego a dos conclusiones para la solución, la primera era extraer de forma mecánica y un control a través de herbicidas, del cual se desecho esta última por pretender utilizar el glifosato un potente herbicida que pone en riesgos serios la salud.
Y a través de equipos de trabajo se dieron a la tarea de orillar dichas lechuguillas del cauce del río y con equipo de moto conformadoras para hacer caminos y retro excavadoras se hizo posible el extraerlas por completo la maleza acuática, por dos años consecutivos se trabajo por que lamentablemente el origen se centraba en contaminación por agua que tenían materia orgánica que derivaba del río San marcos y permeaba al Río Corona.
Para erradicar este problema actualmente revira el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez es crear un proyecto ejecutivo para precisar los montos requeridos en cuestión económica para hacer frente a esto es involucrar a los pescadores que sería la mano de obra en el municipio de Padilla, y se pudiera estimar de manera general podría decirse que con alrededor de 5 millones de pesos para erradicar o controlar al menos esta maleza acuática.
Se tiene bien estudiado las diferentes cuencas de Tamaulipas, como lo es la cuenca del Río Bravo se tiene el compromiso de entregar agua a Estados Unidos y que no se cumple porque hay una sobre concesión de permisos y explotación sobre todo en el estado de Chihuahua a lo largo y ancho de la frontera.
Hay que reconocer que las ciudades fronterizas tiene un volumen que nos les sirve para cubrir su uso público urbano, ya que tienen un volumen asignado por parte de Conagua y que se vuelve un tema candente que afecta el distrito riego 025, por que la federación acude a al expediente fácil de tomar las aguas de las presas internacionales pero el volumen alto pertenece a Tamaulipas con ello se vuelve a una problemática muy complicada.
En sexenios pasados se llego a un acuerdo con el presidente Vicente Fox para ello se estableció una depuración y reordenamiento para tener su equilibrio, luego la Cuenca de San Juan con lo que el nuevo gobernador joven de Nuevo León tomo la decisión con la posibilidad de ya no trasvasar agua para el estado, y eso va en contra y atenta contra el distrito 026 bajo el río San Juan, y contra la economía en general de la frontera chica.
Hay acuerdos firmados desde noviembre desde 1986 entre Nuevo León y Tamaulipas y usuarios de distritos de riego y servicios de agua y drenaje de Monterrey mientras no se echen a bajo estos acuerdos y sirven de referentes para solucionar cualquier diferendo con el estado vecino de Nuevo león.
Y la cuenca del Río de Soto La Marina y hay una dualidad la Comisión Nacional del Agua publicó en el Diario Oficial del a Federación que desde la Presa Vicente Guerrero hacia aguas arriba en todos los afluentes se tiene un déficit es decir se dan títulos de concesión por arriba de lo que ofertan principalmente los ríos Corona, Pilón y Purificación y ahí hay un trabajo para restituir el equilibrio a esta importante cuenca.
Pero también en este acuerdo se establece que debajo de la Presa Vicente Guerrero se tiene disponible aproximadamente 700 millones de metros cúbicos lo que puede significar un reservorio de agua importante para nuestro estado y cubrir las deficiencia en la zona norte del estado de Tamaulipas concluyó el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez.