Letras Prohibidas

¿Agudiza ‘pleito’ Gattás Vs Cabeza de Vaca?

 

Clemente Zapata M.

Cerca de las once de la mañana de este lunes, último día del primer mes del año, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA recorrió calles de Ciudad Victoria donde se realizaban pavimentaciones; a través de su Twitter dio cuenta de ello…

Es evidente que el Gobernador tamaulipeco trae mucho interés en hablar del trabajo que realiza, incluso se entiende y se justifica pues no sólo se trata de poner el huevo sino también de cacarearlo.

Aunque en la Presidencia Municipal de Ciudad Victoria, guardan silencio sobre este hecho, varios integrantes del cuadro chico, del cuadro grande y hasta los que están fuera del cuadro, del alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, toman la promoción de las obras estatales en la Capital como “una provocación”; prácticamente sienten que “la flecha va derecha” con la intención de “reventarlos”, (¿alguien lo duda?).

En ese tenor, quien tuvo que salir en defensa del Ayuntamiento capitalino, fue su secretario de Desarrollo Urbano, LUIS GERARDO ILLOLDI REYES.

El también ex candidato a Diputado federal por el Distrito 05, dejó en claro que una cosa era hacer las obras, que son bienvenidas al final de cuentas, porque son para bien de la población, y otra cosa muy distinta colgar pendones sin permiso en los postes, promocionando las obras.

Por ello y con el Reglamento de Imagen Urbano en la mano, ILLOLDI REYES señaló que la titular de la Secretaría de Obras Públicas, entiéndase CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, estaba violentando los artículos: 02, 16, 89 y 97, por no avisar lo de los pendones; aunque se lo dijeron a CECILIA para que lo entendiera el Gobernador de Tamaulipas (¿o no?).

En palabras más claras, el Secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno municipal deja ver a la Opinión Pública que CECILIA DEL ALTO, en su calidad de secretaria de Obras del estado, está dañando la imagen urbana de Ciudad Victoria, por lo que podría recibir una sanción.

Este conflicto evidencia la severa crisis de relaciones públicas (y de colores partidistas también) entre el Gobierno municipal y estatal, demuestra que el Gobierno local fue ignorado por el estatal que de haría obra y, además, colocaría pendones.

Independientemente de las zanjadas diferencias de opinión, de color y de metas entre el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ y el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, debe privar una relación institucional por el bien del pueblo de Victoria.

Pero también es cierto que son las autoridades las primeras en respetar las leyes, normas y/o reglamentos vigentes, por lo que no tiene desperdicio mencionar el contenido de los artículos en que se respalda GERARDO ILLOLDI para señalar la falta que el Gobierno del Estado cometió.

 

Artículo 02.- El presente Reglamento es obligatorio para personas físicas y morales, públicas o privadas, que realicen acciones relacionadas con la Imagen Urbana dentro del área de aplicación, y se considerarán supletorias las siguientes disposiciones:

 

I.- Ley para el Desarrollo Urbano del Estado de Tamaulipas.

 

II.- Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas. III.- Reglamento de Construcciones para el Estado de Tamaulipas.

 

IV.- Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Victoria.

 

Artículo 16.- Cualquier intervención relativa a la Imagen Urbana dentro del territorio establecido por el polígono del Área, quedará sujeta a lo que establezca el presente Reglamento.

 

Artículo 89.- Corresponde al Ayuntamiento, a través de la Dirección, la autorización de permisos y licencias de acuerdo al ámbito de su competencia, para las intervenciones dentro de las zonas establecidas en Reglamento, una vez cubierto lo siguiente:

 

I.- Todas las licencias o permisos se concederán previo pago de los derechos que corresponda, de acuerdo a la Ley de Ingresos respectiva, y cumpliendo con los requisitos establecidos para ello.

 

II.- Cualquier obra de conservación, restauración, rehabilitación, adecuación, ampliación, demolición, reparación menor, obra nueva, infraestructura, servicios, mobiliario urbano, anuncios publicitarios o cualquier tipo de intervención dentro del Área, tanto en el espacio público como el privado, deberá contar con la licencia o permiso emitido por la Dirección.

 

Artículo 97.- Los incumplimientos o faltas, a las disposiciones y obligaciones contenidas en el presente Reglamento, serán sancionadas de la siguiente manera:

 

VI.- El incumplimiento a las demás obligaciones contenidas en el presente Reglamento no se encuentren previstas en las fracciones que anteceden, serán sancionados con multas de 200 a 300 Unidades de Medida y Actualización… Punto y aparte…

 

Insisto. No se puede ocultar la severa crisis de relaciones públicas entre los gobiernos estatal y municipal… Pero hay un reglamento que defiende GERARDO ILLOLDI y regula toda la publicidad, entiéndase pendones, al que debemos sujetarnos todos.

Bajo esa óptica, la Secretaría de Obras Públicas estatal, está incurriendo en una ilegalidad al no haber notificado sobre la colocación de pendones en distintos puntos de la Ciudad donde van realizando pavimentación.

Por ello ILLOLDI REYES invitará a la Secretaría de Obras Públicas para que se sujete al Reglamento de Imagen Urbana o de lo contrario podría recibir una sanción económica si en 24 horas de haber recibido la notificación no atienden el llamado.

Resulta interesante saber en qué terminará la situación. ¿Qué postura adoptará el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y hasta dónde llegará el Gobierno de EDUARDO GATTÁS BÁEZ para hacer valer la ley?

El brutal conflicto allí está y en medio del fuego cruzado está el pueblo de Ciudad Victoria, que no tuvo acceso al Fondo de Capitalidad y que ahora, con la colocación de unos pendones sin permiso, se mantiene viva la hoguera de las diferencias… Pendientes…

 

~~LA SIEMBRA Y COSECHA DE “EL TRUKO”. —El precandidato de “Va por Tamaulipas”, CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGUI OSTOS, regresó muy contento de la frontera, específicamente de Matamoros, en donde estuvo el sábado y domingo.

Durante su estancia dialogó de frente y en cortito con militancia de los partidos: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y De la Revolución Democrática (PRD), con quien pactó acuerdos.

“El Truko” recibió la cálida compañía de dirigentes estatales del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, y del PRI, EDGAR MELHEM SALINAS.

CÉSAR VERÁSTEGUI también recibió el “espaldarazo” de renombrados priistas, como HÉCTOR JAIME SILVA SANTOS, dirigente municipal del partido; PEDRO LUIS CORONADO, dirigente de la CNOP (sector social del PRI) Tamaulipas; BRUNO DÍAZ, dirigente de la Red Jóvenes por México (sector juvenil de ese partido); EDMUNDO GARCÍA ROMÁN, dirigente de la CTM (sector obrero), la ex candidata a diputada local YANIN ZALETA GARCÍA DELGADO, entre otros.

No se puede ocultar que “El Truko” se ha ganado la confianza de los priistas, dejando de lado cualquier rumor sobre supuestas divisiones hacia el interior de ese partido.

Tampoco se puede negar el hecho de que toda su carrera política y cuando fue Secretario General de Gobierno, a CÉSAR VERÁSTEGUI le ha tocado platicar, convivir, acordar y gestionar ante autoridades emanadas del PRI, por lo que conoce a muchos de sus personajes.

Por ello, ante la militancia tricolor, reconoció la importancia del PRI en la vida política del país, órgano político creador de instituciones que por décadas han beneficiado a la población, pero hoy están en riesgo ante las políticas públicas del Gobierno Federal.

Por otro lado, de la militancia del PAN recibió el compromiso de trabajar sin descanso, primero para convertirlo en candidato, y después para convertirlo en Gobernador de Tamaulipas

CÉSAR “El Truko” VERÁSTEGIUI, dejó en claro que el primer objetivo es salir en unidad de los tres partidos políticos y reiteró el agradecimiento a quienes hicieron a un lado sus aspiraciones para sumarse a su proyecto por Tamaulipas.

Fiel a su conducta, no se distrajo con otros temas y se concentró en seguir conquistando la confianza de la militancia para fortalecer su precandidatura… ¡Ostias tío de la Virgen Santa!

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí