Cd. Victoria, Tam.-

Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentaron ante el pleno del Congreso local una iniciativa para crear la figura jurídica del “periodicidio”, como una forma de defender a quienes ejercen la labor de informar a la sociedad.

-Figura jurídica pretende inhibir los atentados contra quienes ejercen el periodismo agravando las penas y sanciones.

La diputada Linda Mireya González Zúñiga en su exposición de motivos señala que el ejercicio del periodismo se ha vuelto una actividad de peligro en México, tan solo en la presenta administración federal un total de 30 comunicadores han sido asesinados, y solo en contados casos se ha logrado la captura de los responsables

La situación durante el presente año se ha agravado, pues en dos meses fueron victimados 6 periodistas, situación que hace evidente que han sido los meses más violentos en la historia del periodismo en México.

“La organización Artículo 19, señala que son 16 estados del país los que concentran la totalidad de asesinatos de periodistas en la actual administración federal; 11 de tales estados hoy en día son gobernados por Morena”, afirmó la legisladora.

La propuesta de González Zúñiga consiste en adicionar al Código Penal, en el Título de delitos contra la libertad de expresión y el derecho a la información lo siguiente:

“Artículo 476.- Comete el delito de periodicidio quien prive de la vida a una persona que ejerza la actividad de periodismo.

Se entenderá por persona que ejerce la actividad de periodismo toda aquella cuyo trabajo consista en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información a través de cualquier medio de difusión y comunicación impreso, radioelectrónico, digital o imagen.

A quien cometa el delito de periodicidio se le impondrán de cuarenta a cincuenta años de prisión y de quinientos a mil días multa”.

La iniciativa también contempla el castigo a quienes intimiden a los periodistas o sus familias a fin de obstaculizar el derecho a la información.

Será en comisiones donde se analice la reforma propuesta por el GPPAN, a la que se adhirieron los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Morena y Movimiento Ciudadano, para posteriormente ser votada en el pleno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí