CDMX, 3 May.2022.-

Este martes se cumple un año de la noche en que una parte de la estructura elevada de la Línea 12 del Metro, entre las estaciones Olivos y Tezonco, se desplomó mientras el convoy pasaba. El derrumbe de una trabe provocó que los dos últimos vagones del convoy cayeran en picada.

Te presentamos un recuento de lo sucedido en aquel momento del colapso, desde los primeros reportes hasta las labores de rescate de los heridos y fallecidos.

Las primeras imágenes del colapso comenzaron a circular cerca de las 22:30 horas, cuando habitantes de la zona mostraron cómo los dos vagones ya se encontraban en una posición en picada. En estos fragmentos se veían pasajeros atrapados y ya se hablaba de fallecidos.

Así va la rehabilitación

La rehabilitación y reforzamiento de los 25.5 kilómetros que componen la Línea 12 continúa. A nivel de suelo se hacen revisiones sobre hundimientos diferenciales que se presentan al estar en terrenos lacustres, documentó Excélsior.

En abril pasado el STC informó que la parte del túnel en el subsuelo tendrá una mayor rehabilitación, ya que se reconstruirán 4.5 kilómetros (de Atlalilco a Parque de los Venados) de los 11 que componen el tramo.

Para los tramos elevados se trabaja sobre todo en la reconstrucción del área dañada, ya que se reforzará con cerca de 16 mil toneladas de acero y encamisado de fibra de carbono para aumentar la capacidad de carga.

No existe una fecha definitiva en que la Línea 12 pueda volver a dar servicio tradicional, pero se especula que a fin de este año habría luz verde.

 

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