México, 6 May.2022.-

Para evitar un contagio de hepatitis, es importante extremar medidas de higiene y si una niña o un niño, presentan un cuadro diarreico agudo o su piel se torna de color amarillo, se debe buscar atención médica inmediata, señaló a Excélsior, Rodrigo Vázquez Frías, gastroenterólogo y nutriólogo pediatra del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

Aunque la Secretaría de Salud confirmó que  en México -por el momento-  no  ha ocurrido ningún caso de la hepatitis de origen desconocido que en 12 países está afectando a menores de 10 años, el especialista indicó que mientras se descubren los factores que la ocasionan,  es necesario que la población esté consciente que la vía fecal-oral o el contacto directo con las heces fecales, es una de las causas de  las hepatitis de origen infeccioso.

Son medidas de higiene  universales que se tienen que seguir, independientemente de que se comprueben estos casos o de que haya pandemia o no haya pandemia. El lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar los alimentos es algo que se tiene que hacer todo el tiempo.

Además, si un niño empieza con enfermedad diarreica, es decir con  diarrea y vómito,  o que se pone amarillo o la popó está pálida o blanca hay que llevarlo al médico para valorarlo, para que se haga el abordaje y si no se encuentra el origen, se tendrá que notificar al sector salud”, alertó Vázquez Frías.

El gastroenterólogo pediatra señaló que en general, menos del 1 % de las hepatitis se tornan graves o se complican y señaló que en nuestro país las principales causas de hepatitis en los niños son infecciosas, lo cual enfatizó no tiene ninguna relación con la hepatitis que está causando alerta en el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí