CDMX, 31 de May.

Este juicio de procedencia, también conocido como desafuero, fue iniciado el 23 de febrero de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) que buscaba, según su petición a los diputados federales.

En la resolución del 30 de abril de 2021, los diputados federales ordenaron notificar al Congreso de Tamaulipas para que decidieran si adoptaban o no la determinación.

Por ello, los legisladores locales presentaron la controversia el 9 de mayo siguiente, misma que fue desechada el 14 de mayo de 2021 por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Aunque el ministro desechó la controversia, declaró que el fuero del gobernador seguía vigente hasta concluir su encargo en octubre próximo y que las competencias del Congreso local no fueron invadidas porque la Cámara de Diputados le dio oportunidad de pronunciarse libremente.

También impugnó ante la Corte el pronunciamiento del ministro González Alcántara en el desechamiento de la controversia constitucional contra el desafuero.

Contra la petición de la orden de aprehensión, el Congreso local presentó una segunda controversia constitucional ante la Corte porque consideró que, en caso de darse el desafuero, la FGR no puede detener al gobernador por delitos diversos que dieron origen al juicio de procedencia.

En julio de 2021 la Primera Sala de la Corte ordenó admitir a trámite las controversias del legislativo de Tamaulipas para que el Máximo Tribunal resuelva el enredo.

Según hoy se resolvería la situación de las resoluciones sobre las impugnaciones con las que el Congreso de Tamaulipas intenta evitar el desafuero de García Cabeza de Vaca y su detención, pero fueron re agendada para la sesión del día ocho, una vez que haya pasado la jornada de votación del cinco de junio.

Si el desafuero es declarado legal los ministros pueden precisar que FGR únicamente podrá iniciar proceso penal por los delitos que dieron origen al juicio de procedencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí