Letras Prohibidas

Mario López al alza; Maki Ortiz en duda…

 

Clemente Zapata M.

Los números que favorecen al candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, derrumbaron algunos mitos, pero también potenciaron otras figuras al interior de Morena.

En Reynosa, por ejemplo, aunque los cuatro distritos los ganó la coalición conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, la realidad es que al menos cuatro fuerzas debieron operar para sacar adelante la victoria en la llamada “nueva” Capital de Tamaulipas del sexenio vigente.

El cacicazgo que fundó la ex alcaldesa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, al parecer está a la baja, perdiendo fuerza y, aunque representa un caudal de votos, quedó evidenciado que por sí sola, “no las puede”.

Para soportar esta tesis, es necesario comentar que para que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganara en la tierra del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, además de MAKI debieron operar tres fuerzas más.

Una de esas fuerzas fue el coordinador para la defensa de la Cuarta Transformación, JOSÉ RAMÓN “El JR” GÓMEZ LEAL, quien tenía al menos tres años conformando una modesta estructura que fue nutriendo desde el 2019 y cocinando a fuego lento hasta este 2022.

No se puede negar que esa estructura la venía trabajando para su proyecto personal, pero tampoco se le puede regatear que no dudó en ponerla a las órdenes del proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuando los tiempos lo reclamaban y allí están los resultados.

Si un político fue brutalmente golpeado “pre campañas”, ése fue GÓMEZ LEAL, “El JR”, quien se vio obligado por las circunstancias a estar en medio de un fuego cruzado, entre las fuerzas federal y estatal; la historia ya todos la conocemos…

Otro factor, aunque en menor medida, pero no por ello menos importante, fue la operación del ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

La labor de LUEBBERT (y grupo) fue hacer el “trasvase” de priistas hacia el proyecto de AMÉRICO VILLARREAL y lo consiguió, de tal suerte que redujo la aportación del PRI y sumó a otras fuerzas para que se “peinara” para el lado de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”.

El último factor, fue la marca Morena, y su candidato AMÉRICO VILLARREAL, quien, guste o no, en Reynosa (y en Tamaulipas) se le vio como la representación del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, beneficiándose de la llamada “votación reflejo”.

En Reynosa, de acuerdo a los resultados del PREP la suma de votación de sus cuatro distritos locales arrojó 113 mil 414 para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y 92 mil 194 para CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI; aunque MAKI ORTIZ asegura en sus redes que fueron 120 mil votos.

Tomando en cuenta esos casi 114 mil votos del PREP, que el candidato de “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas” obtuvo, es decir 21 mil 220 votos más que su adversario, y viendo los cuatro factores que confluyeron para alcanzar esa suma, bien vale preguntar: ¿Cuántos votos aportaría el clan PEÑA-ORTIZ…?, porque en Morena no se chupan el dedo y saben bien lo que pasó… ¡Ay nanita!

Queda en el tintero hablar de la operación política del Grupo Reynosa, pero del Partido Acción Nacional, pero ése será un tema para otra colaboración.

Por lo pronto y luego de las muestras de afecto que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA le prodigó al alcalde de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, durante el lunes por la noche, en el festejo del “Triunfo de la esperanza”, en la Capital, algunos rumores han ido brotando tímidamente, como pasto tras la lluvia.

El alcalde MARIO LÓPEZ, precisamente el lunes por la tarde, señaló que Matamoros: “Está convertido en el santuario de Morena en Tamaulipas” y los 93 mil 305 votos que le arrimó en esta elección a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, así lo demuestran.

MARIO LÓPEZ la “jugó sólo”, es decir que no hubo factores como los que operaron en Reynosa para la marca Morena, más que la misma marca en sí.

Se debe tomar muy en cuenta lo siguiente: del otro lado estaban operando o al menos “fingiendo” que operaban, la ex alcaldesa LETICIA SALAZAR VÁZQUEZ y presuntamente los grupos de RAMÓN SAMPAYO, de CARLOS GARCÍA, de la legisladora LETICIA SÁNCHEZ GUILLERMO y otros tantos de menor calado.

Aunque no fue un tácito dos a uno, la votación que cosechó MARIO LÓPEZ estuvo cerca pues fueron 93 mil 305 votos por 55 mil 041 sufragios de la alianza adversaria, según datos del PREP.

Más allá de posturas, fobias, filias o asegunes, los números, de momento, ponen en la justa medida a MARIO LÓPEZ y a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ ante los ojos de quienes toman las decisiones finales…

Por otro lado, no podemos cerrar los ojos a la realidad y esa realidad indica que precisamente por los resultados, este proceso electoral va a los tribunales a pelarse.

Ya no depende de los ciudadanos, sino de los abogados, pruebas, magistrados y de las leyes electorales lo que pudiera venir para este proceso electoral que, aunque los números del PREP le dieron el triunfo a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, la revisión de las actas, podrían confirmar o revertir la situación…

Si todo fluye como hasta hoy, y basándonos en los números y en el trato que le ha prodigado AMÉRICO VILLARREAL al alcalde MARIO LÓPEZ, el edil matamorense bien podría estar solicitando licencia en breve para ocupar una secretaría que, de acuerdo a su perfil, bien pudiera ser Finanzas, mientras se alista hacia el Senador de la República… Los números hablan por el Alcalde matamorense… Pendientes…

 

~~ENTREGA RECTOR PREMIOS A SOFTBOLISTAS. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), entregó los respectivos trofeos a los equipos, de las ramas varonil y femenil, ganadores del torneo de softbol de funcionarios, maestros y empleados universitarios que se desarrolló en esta Capital.

El máximo directivo de la UAT asistió a los juegos de la etapa final realizados durante los días seis y siete de junio en el parque de softbol de Ciudad Victoria ubicado en el 31 Morelos y Matamoros.

En un ambiente de convivencia deportiva, el Rector GUILLERMO MENDOZA agradeció la entusiasta participación de la comunidad universitaria y a las familias que asistieron a este encuentro, el cual forma parte de la reapertura de actividades que se está llevando a cabo en todas las áreas de la Universidad.

De igual forma felicitó al conjunto de deportistas que llegaron a los partidos finales en ambas categorías y respaldó esta actividad en la que el personal universitario compagina sus responsabilidades con un momento de esparcimiento.

Los partidos finales de la categoría femenil se disputaron la tarde del 6 de junio. Ahí el equipo de Deportes UAT se coronó campeón tras vencer a las integrantes del representativo de Finanzas con un marcador 17-4; las jugadoras de UAT U-NIDO se ubicaron en la tercera posición tras imponerse 30-23 contra el equipo Canguras del CENDI UAT.

El siete de junio, en la final de temporada de la categoría varonil, la escuadra de Rectoría conquistó el primer lugar al vencer 22-10 al conjunto de Construcción y Conservación. En un juego previo, el equipo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias logró el tercer puesto tras un reñido partido en el que se impuso con un marcador de 14-9 ante la plantilla de Deportes UAT.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí