Letras Prohibidas

Américo requiere otra bancada Morena

 

Clemente Zapata M.

Al momento de desarrollar la presente colaboración, CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, sostenía una rueda de prensa donde confirmaba la impugnación al proceso electoral del cinco de junio, buscando demostrar que “la elección estuvo viciada” por la intervención del crimen organizado, los siervos de la nación y el condicionamiento de los apoyos federales, por tanto, pretendiendo anular los resultados.… Punto y aparte…

INICIAMOS… Fuera del “bufete mediático” que buena parte de los integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dan todos los días a los tamaulipecos, manteniendo a la población “entretenida” o indignada con todas sus “barrabasadas”, su trabajo legislativo es muy pobre; y si no es calificado como nulo, se debe a dos que tres buenas iniciativas que han presentado y sacado, pero hasta ahí.

Desde una óptica muy rígida y sustentando la crítica sólo por la forma en que se han conducido los morenos diputados, de lo cual todos hemos sido testigos, el nuevo gobierno que apuntalaría AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, requeriría de otros actores legislativos o contratar asesores para que los guíen en el proceso de transición, en la restructuración del Gobierno estatal y, en lo que esos llaman: la transformación de Tamaulipas.

Una cosa es “jugar” al escándalo y otra cosa muy distinta distraerse al grado de que los partidos de enfrente, es decir los del Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), les metan “goleada” mediante iniciativas que nada van a favorecer ni al futuro Gobierno ni al pueblo de Tamaulipas, como sucedió el martes, que por andar “peleándose” con la Policía Estatal, les “ensartaron” tremendas iniciativas.

Por ello dentro de Morena en Tamaulipas y dentro del “cuadro chico” de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, debe haber una reflexión para preguntarse: ¿realmente la bancada de Morena estará a la altura de lo que requeriría el Gobierno de la Transformación en Tamaulipas…?

La respuesta, luego de ver la forma tan vulgar, escandalosa y sin rentabilidad con que se ha conducido la bancada, “pastoreada” por, al menos, unos cuantos desquiciados, es un gélido ¡NO!

En casi nueve meses de Legislatura, los integrantes de Morena desperdiciaron el capital político que los tamaulipecos les dieron para equilibrar los poderes; creyeron que era un cheque en blanco, pero se toparon con un PAN que supo contrarrestarlos, con una lucha a ras de suelo y los venció.

Desde que se dieron los resultados de junio del 2021, y siendo apenas diputados electos, personajes como ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, HUMBERTO PRIETO HERRERA, JOSÉ BRAÑA MOJICA, VITAL ROMÁN MARTÍNEZ, CASANDRA DE LOS SANTOS, MARCO GALLEGOS GALVÁN, ISIDRO VARGAS FERNANDEZ, entre otros; amagaron con “hincar” al gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA…

… Y rindieron protesta… pero no sólo no pudieron hincar al Mandatario tamaulipeco, a quien tuvieron siempre a “tiro de piedra”, sino que la bancada azul los despojó del poder, les arrebató varios integrantes, les “tumbó” todas las iniciativas, los “humilló” frente a todos, al grado que los morenos no les quedó de otra que buscar en el escándalo, en los empujones, en los insultos, lo que no pudieron conseguir con talento legislativo… Esa es una realidad que no se oculta así se cierren los ojos o se voltee la mirada.

Por eso, permítame insistir, el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, debería perfilar un interlocutor de altura, de sobrada capacidad conciliadora, para construir y tender puentes con el Poder Legislativo que, hasta el momento de cerrar la presente colaboración, sigue en manos del PAN, a pesar de que Morena los ha intentado dinamitar una y otra vez.

En nueve meses de Legislatura, la bancada de Morena ha tenido dos coordinadores, llegó con avasalladora mayoría y ahora es un grupo que se ha venido empequeñeciendo y “vulgarizando” cada día más.

Quitaron a ZERTUCHE ZUANI como coordinador de la bancada de Morena, luego de que prácticamente fuera corrido por inútil y voraz de la presidencia de la Junta de Coordinación Política, además de pesar sobre él serias acusaciones de mal manejo de recursos durante los pobres cinco meses que duró como Líder del Congreso.

En su lugar, como coordinadora, pusieron a ÚRSULA PATRICIA SALAZAR MOJICA, quien enfrenta un proceso de desafuero solicitado por la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el delito de cohecho, por andar pidiendo moches, pues.

Su primo, JOSÉ BRAÑA MOJICA, es calificado como “tracalero”, pues contrató los servicios periodísticos de una comunicadora a quien se negó a pagarle… ¿O ya le pagó…?

HUMBERTO PRIETO HERRERA, anduvo “robaleando” todavía un mes antes de culminar la campaña, porque su “patrona” MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, no se decidía a sumarse al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL o de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS.

VITAL ROMÁN MARTINEZ, siendo un cuadro salido del magisterio, tiene “cuentas pendientes” con sus pares, los maestros, pues al ser encargado de la comisión de Educación, son varias las voces que lo acusan de no entender la herramienta que tiene en sus manos para favorecer la educación tamaulipeca.

CASANDRA DE LOS SANTOS, es una dama que prefiere emplear la confrontación y los insultos, en lugar de su capacidad al diálogo, que sí la tiene, pero por esas “cosas extrañas” de la vida legislativa o por su condición de salud, prefiere explotar antes que dialogar…

MARCO GALLEGOS e ISIDRO VARGAS, son legisladores sin voluntad propia, que siguen a la manada, aunque la manada no tenga un líder tangible o no tenga un líder, pues, en estos momentos; a pesar de su capacidad, prefieren ponerse la playera de belicosos y acusadores, copiando al resto de su bancada.

En resumen y luego de ver algunos perfiles de la bancada Morena, los legisladores han demostrado su nula visión de estadistas, presentando su lado oscuro, endeble, beligerante, en lugar de sentarse a ver hacia el futuro y trabajar en buscar mecanismos que le den al futuro Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, las herramientas para que su Administración florezca, desde las parcelas legislativas, de una forma pronta y segura.

Ya corre un proceso de impugnación a los resultados de cinco de junio, pero independiente de lo que suceda en los tribunales electorales, al menos hasta hoy, lo que sería el Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, sabe que no podría contar con la bancada de Morena, pues en un futuro Gobierno proactivo y humanista, no tiene cabida la beligerancia y la violencia, alta dosis que tiene la bancada de Morena, que salió tan “brava” que hasta a los de casa muerde… Pendientes…

 

~~ENTABLA UAT CONEXIÓN CON SECTORES PRODUCTIVOS. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), presidió el inicio del encuentro Conecta, cuya meta es entablar un diálogo abierto con los sectores sociales, económicos, instituciones privadas y públicas, a fin de estructurar planes conjuntos de acción en beneficio de las comunidades y las regiones de la entidad.

Durante el evento desarrollado en el Gimnasio Multidisciplinario del Campus Victoria, el C. P. GUILLERMO MENDOZA estuvo acompañado de titulares de las secretarías de la administración central y directivos de los planteles universitarios.

El encuentro Conecta reunió a más de cincuenta representantes de cámaras empresariales, asociaciones civiles; de los gobiernos municipal, estatal y federal, además de actores sociales, rurales y empresariales de la región, quienes expusieron sus propuestas asegurando que con apoyo de los expertos universitarios podrían ampliar beneficios para la comunidad y sus respectivos sectores.

El Rector GUILLERMO MENDOZA agradeció a los asistentes de Ciudad Victoria y municipios del centro del estado, como Güémez, Soto la Marina y Jiménez, la oportunidad de formalizar esta reunión.

Dijo que este es el punto de partida para recibir propuestas que permitan estructurar planes y programas, dirigir puntualmente la investigación y el desarrollo tecnológico, además de la transferencia del conocimiento, haciendo una Universidad más pertinente y fuerte.

Presentó los ejes del Plan de Desarrollo Institucional de la UAT, donde destacó que es la institución educativa más grande de Tamaulipas con más de ochenta programas educativos que cursan alrededor de cuarenta mil estudiantes, con presencia en el ochenta por ciento del territorio estatal, siendo el centro de la producción intelectual y generadora de conocimientos innovadores enfocados al desarrollo de la entidad.

Detalló las propuestas del encuentro Conecta, que se divide en cuatro rubros sustantivos: la agenda de investigación, la oferta educativa, la alianza estratégica Red UAT y la presencia regional universitaria.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta el lunes

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí