Deja ‘La Tota’ Carbajal imborrable legado

México.- Este 9 de mayo de 2023, el futbol mexicano e internacional lloró la pérdida del mítico portero mexicano Antonio “La Tota” Carbajal”. El histórico arquero mexicano, ídolo en Club León, falleció a causa de problemas arteriales en la ciudad de sus amores, León, Guanajuato.

 

Carbajal, también conocido como “El Cinco Copas”, esto por haberse convertido en el primer jugador en la historia en disputar cinco Mundiales, es uno de los nombres más históricos al hablar de porteros mexicanos.

 

A pesar de lo histórico de su nombre, Antonio “La Tota” Carbajal solo jugó en un par de equipos a lo largo de su carrera como profesional. El oriundo de la Ciudad de México inició su carrera defendiendo la portería del extinto Real Club España en 1948, aunque, tras 2 años, se vio forzado a dejar al club tras la desaparición del mismo.

 

En 1950, La Tota recibió la oportunidad del que se convertiría en el equipo de sus amores y donde terminaría por quedarse 16 años, el Club León. Siendo de los llamados panzas verdes, Antonio levantó el tercer y cuarto título de la Fiera en las temporadas de 1951-1952 y 1955-1956.

 

Al final, tras 364 apariciones con el equipo de Guanajuato y 16 años en el club, Antonio “Tota” Carbajal se retiró en 1966.

 

El “Cinco Copas” vistió la camiseta azteca en 47 ocasiones entre 1950 y 1966. La primera ocasión en la que Carbajal fue convocado, fue para los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, aunque, no logró tener participación en el torneo.

 

El primer Mundial al que el arquero asistió fue el de Brasil 1950, ocasión en la fue titular durante los tres partidos que enfrentó México ante Brasil, Yugoslavia y Suiza. En el Mundial de Suiza 54, Carbajal inició como titular, aunque, tras una lesión en el primer juego ante Francia, terminó por ser baja del equipo.

 

Durante los Mundiales de Suecia 58 y Chile 62, “La Tota” fue titular indiscutible con la Selección Mexicana. Por último, para el Mundial de Inglaterra 1966, Carbajal iría como suplente de Ignacio Calderón, aunque, el entonces entrenador Ignacio Trelles, decidió meter a Carbajal en el último juego del Tri, logrando así, que el histórico arquero pudiese retirarse en una Copa del Mundo.

 

Después de colgar los guantes, Antonio inició su carrera como entrenador, siendo el Club León su primera parada en 1969. Como estratega de la Fiera, conseguiría dos Copas México y un Campeón de Campeones en la temporada 70-71 y 71-72.

 

Tras su paso por el León, dirigió a equipos como Unión de Curtidores y Atletas Campesinos, esto antes de llegar a Atlético Morelia en 1984. Con el conjunto michoacano pasó casi 11 años siendo entrenador, hasta que en 1995 pondría fin a su carrera como director técnico a los 66 años de edad.

 

Después de dejar el fútbol oficialmente, Antonio “La Tota” Carbajal se convirtió en un ciudadano ejemplar en la ciudad de León. El exjugador se dedicó a realizar una labor social con niños y jóvenes vulnerables en el Centro de Rehabilitación “La Búsqueda”.

 

Carbajal pasó décadas apoyando a jóvenes entre los 12 y 17 años de edad que buscaban salir de las adicciones, esto mediante pláticas y dinámicas propiciadas por el mismo ex jugador.

 

“En los últimos años de su vida, ya rebasando los 80 años, se dedicó a ayudar y aconsejar niños de bajos recursos, con problemas familiares y de drogadicción; les daba charlas, organizaba partidos de fútbol y eso lo mantenía todavía emocionado en sus últimos años”, contó Antonio Moreno, periodista y amigo del mítico arquero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí