Ciudad Victoria, Tam.; 26 de julio de 2023.

Expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) descubrieron en Yucatán dos especies y dos géneros de hormigas que son nuevos registros para esa entidad y además representan un hallazgo importante para los estudios que se hacen en el campo de la investigación criminalística.

La Dra. Madai Rosas Mejía, entomóloga del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT, informó que el descubrimiento se obtuvo en una zona semiurbana del estado de Yucatán mediante el uso de necrotrampas, una técnica de colecta de insectos afines a materia orgánica animal en descomposición.

Detalló que, como resultado, se reportaron los primeros registros de dosespecies de hormigas (Hypoponera opacior y Pseudomyrmex seminole) y dos géneros (Acanthosticus y Mycetosoritis) asociados a etapas de descomposición de necrotrampas.

Precisó que este trabajo forma parte de un proyecto de la Universidad Autónoma de Yucatán en el que también participaron investigadores del Tecnológico Nacional de México y de la Universidad de Guadalajara.

La investigadora de la UAT detalló que el proyecto buscaba entomofauna asociada a cadáveres, ya que en criminalística es necesario saber qué sucede desde que un cuerpo inicia su proceso de descomposición hasta que se convierte en restos secos.

Los expertos usaron una cabeza de cerdo para analizar las etapas de descomposición, con la finalidad de saber cuáles son los insectos que llegan en ese proceso. En este caso se tuvo la presencia de escarabajos, moscas y hormigas, y fue en esa etapa donde se colectaron estas especies y géneros que no estaban registrados para Yucatán.

“Nos solicitaron que revisáramos ese material. Hicimos el montaje de las muestras, trabajamos en alfileres entomológicos e identificamos las dos especies y los dos géneros de hormiga”, precisó la Dra. Rosas. “Sería una información nueva en cuanto al tipo de organismos que llegan a los cadáveres en la zona, y esto es importante para las investigaciones a nivel criminalístico”.

Añadió que de ese trabajo se elaboró un artículo científico que fue publicado en una revista colombiana especializada en entomología.

Doctora en ecología y manejo de recursos naturales con especialidad en entomología, Rosas Mejía comentó que Tamaulipas cuenta con el registro de cerca de 200 especies de hormiga y en el caso de Yucatán hay alrededor de 116 registros, y advirtió que hace falta mucho trabajo de investigación en esas zonas.

Sostuvo que el interés científico por estos insectos obedece a los beneficios ecológicos de esas especies, pero también a las afectaciones que pudieran generar, y subrayó que por ello en la UAT se trabajan líneas de investigación en colaboración con otras instituciones y organismos nacionales y extranjeros.

“Así como colaboramos con la Universidad de Yucatán, trabajamos también con la Universidad Nacional Autónoma de México en un campus en Morelia y en diferentes zonas, porque de esta manera podemos ver diferentes muestras y ellos también nos aportan de su experiencia”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí