Ciudad Victoria, Tamaulipas. Agosto 09 de 2023.-

De los 22 municipios que continúan en el semáforo amarillo, solamente tres de ellos se encuentran catalogados con severa sequía, 12 con moderada y siete en anormalmente secos.

Continúan 20 municipios en color rojo dentro del “Semáforo del Agua”

Lo anterior fue dado a conocer durante la quinta reunión ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del “Semáforo del Cuidado del Agua”, que presidió el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, en la que se realizó la presentación y aprobación de la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua aplicable para Tamaulipas durante el mes de agosto del presente año.

Para definir el color que determinó aplicar a cada uno de los municipios durante el presente mes, el funcionario estatal indicó que se tomó en cuenta el monitoreo de sequía emitido por el SMN – CONAGUA, así como la disponibilidad del vital líquido en las fuentes de abastecimiento, planes de riego, estado de infraestructura, además de los compromisos internacionales que se tienen con los Estados Unidos.

Mientras en 20 de ellos se mantendrán en rojo como: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Burgos, Cruillas, Méndez, San Fernando, Aldama, Victoria, González, Bustamante, Miquihuana y Tula siendo El Mante, el único municipio que sigue en verde desde la implementación del semáforo.

El semáforo amarillo correspondió a los municipios de: Abasolo, Jiménez, San Nicola, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Palmillas (anormalmente secos), Villa de Casas, Güemes, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Altamira, Madero, Gómez Farías, Jaumave, Llera, Tampico, Xicoténcatl (sequía moderada), Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos (sequía severa).

Por ello Quiroga Álvarez, mencionó que es necesario extremar el cuidado y el uso eficiente del agua.

Al término de la presentación del Semáforo del Agua para agosto, el ayuntamiento de Nuevo Laredo presento vía Zoom, la campaña de “Cultura del Agua”, sobre el cuidado de este suministro a través de diversas campañas de difusión.
De igual forma la Comapa Sur, también hizo del conocimiento sobre este tipo de acciones que realiza para concientizar a la gente en la cultura del cuidado del este vital líquido.

En esta quinta reunión que presidió el titular de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en el estado, Raúl Quiroga Álvarez, acudió Hugo Armando Fonseca de los Reyes, en representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas; Rómulo Samuel Silva Saldaña, asistió como representante de Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Roberto Castro Canales en lugar del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro y Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, además de los representantes de los organismos operadores de agua de la entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí