Ciudad Victoria, Tamaulipas. Agosto 22 de 2023. –

En el marco de la «Semana de Sensibilización de Cáncer de Cuello Uterino”, que se lleva a cabo hasta el 27 de agosto, la Secretaría de Salud invita a todas las mujeres mayores de 25 años para que acudan a los centros de salud y unidades destinadas para realizar la detección gratuita y prevenir este tipo de padecimiento.

-En el marco de la semana de sensibilización se fortalecen acciones gratuitas que pueden salvar la vida de las pacientes

El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que se cuenta con personal capacitado y una red de servicios amplia para otorgar atención de calidad y atender el cáncer de cuello uterino.

“Es a través del trabajo coordinado que podremos impactar benéficamente en la salud de nuestras mujeres y con el gobierno de Américo Villarreal Anaya, queremos dar una atención de calidad, oportuna, para detectar a tiempo este tipo de cáncer y para ello la dependencia cuenta con infraestructura y equipo necesario como las cinco clínicas de colposcopia y dos laboratorios de citología”, destacó.

Dijo que durante esta semana se intensifican las actividades de prevención y detección oportuna de este padecimiento, se promueven estilos de vida saludables y el uso de algún método de barrera para evitar la transmisión del Virus del Papiloma Humano (VPH); informar a las personas usuarias y al personal de salud para desestigmatizar que un resultado positivo no es igual a promiscuidad; así como sensibilizar sobre el autocuidado y la importancia de conocer los resultados de las pruebas.

Derivado de dichas estrategias, en el 2023 se han detectado oportunamente 39 pacientes con cáncer de cuello uterino, las cuales se encuentran en tratamiento integral en el Centro Oncológico de Tamaulipas, el Centro Oncológico de Nuevo Laredo, el Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata” y el Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”.

Informó que en el 2022 se registraron 115 defunciones por esta causa; en lo que va de la administración se han realizado 21 mil 458 papanicolaou, de los cuales mil 299 mujeres presentaron sospecha de anormalidad y se canalizaron para su atención a mil 218 a clínica de colposcopía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí