Siempre fue Gattás… Y el abucheo a la ‘Borre’

Clemente Zapata M.

Querían comerlo vivo
pero se ‘atragantaron’;
a Gattás crucificaron,
en un ataque excesivo…

 ‘Fuego amigo’ y enemigo
sobre él cayó con creces;
harto ruido, pocas nueces;
pues Morena le dio abrigo…

Quien ha tenido que soportar un brutal “fuego amigo”, y no tan amigo, para mantenerse en el camino de la reelección, ha sido el alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ y eso que todavía faltan casi tres semanas para que inicien las verdaderas hostilidades… ¡AyWey!

Desde que era aspirante a la candidatura guinda, por la Alcaldía de Victoria, allá por el año 2021, GATTÁS BÁEZ ya traía marcación personal por parte del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Incluso regidores de Morena, que presumían ser los “fundadores” del Partido guindo en la Capital y a quienes presuntamente les untaron la mano, se lanzaban contra —en esa época— su propio candidato a la Alcaldía.

Ya como Alcalde electo y una vez que rindió protesta GATTÁS BÁEZ volvió a sufrir no sólo del “fuego amigo” y no tan amigo, sino también una brutal persecución judicial por órdenes de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

El mismo Edil guindo, reconoció que durante su primer año como Alcalde y último del sexenio cabecista, tuvo que gobernar como si fuera JOAQUÍN “El Chapo” GUZMÁN, porque no se podía quedar a dormir dos noches seguidas en una misma casa… ¡Ufff!

GATTÁS BÁEZ le tocó “bailar con la más fea”, en el sentido financiero y presupuestal, pues recibió de la prima política de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, es decir de PILAR GÓMEZ LEAL (y XICO GONZÁLEZ), un Ayuntamiento saqueado y endeudado.

Incluso hay demandas que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria ya interpuso ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, en contra de varios personajes que presuntamente se “bañaron” con el dinero público en las dos administraciones anteriores, la del 2018-2020 y las del 2020-2021… ¡Ay nanita!

El alcalde GATTÁS BÁEZ no ha tenido un rato de tranquilidad desde que levantó la mano en busca de la reelección. Fuera de Morena, pero también dentro del partido, buscaron que se le negara la reelección.

Los “vientos” de la discordia volvieron a soplar en la Capital de Tamaulipas, convirtiéndose en feroces huracanes mediáticos que, un día sí y otro también, golpeaban duro y duro la figura de GATTÁS.

El actual Alcalde de Ciudad Victoria, se convirtió en el blanco favorito de cuadros de Morena, de Acción Nacional, del Revolucionario Institucional e incluso de parcelas de los llamados “aliados” … La historia está ahí para consultarla… ¡Íjoles!

A todos sus adversarios y enemigos los motivaba una sola cosa: la silla del 17 Hidalgo; pero pasaban por alto un pequeños gran detalle: la estructura electoral que GATTÁS BÁEZ logró edificar desde antes de que fuera candidato, ya como Alcalde, en este proceso alzó la mano para defenderlo como el más fuerte prospecto para la continuidad de la transformación.

Casi todas las encuestas colocaron a GATTÁS como favorito y con amplio margen de llevarse la candidatura, cifras que simplemente no se tomaron en cuenta aquel “jueves negro”, ese 14 de marzo, hace apenas seis días… ¡Ufff!

Hoy las aguas se calmaron, parece que las hordas guindas de GATTÁS BÁEZ, con rostros pintados de guerra, hicieron valer su poder y Morena, su partido, optó por perfilarlo como candidato a la Alcaldía de Victoria.

Fueron millones y millones de pesos que se invirtieron en una campaña mediática para “reventar” las intenciones de GATTÁS de buscar la reelección, pero al final, las verdaderas fuerzas del orden guindo, así como el verdadero poder de Tamaulipas, no sólo de la Capital, se hizo valer…

El mensaje es claro, LALO GATTÁS cuenta con todo el respaldo de la estructura guinda en la Capital, así como el apoyo del único Jefe político del estado para enfrentar lo que venga…

No será una batalla electoral fácil, por el contrario, se antoja muy complicada, pero la unidad que se mostró casi a la media noche del jueves 14 de marzo, es un ejemplo de que golpe que no tumba fortalece, con todo lo que eso signifique…

Claro que a quien se le borró la sonrisa fue al recién apuntado candidato a la Alcaldía de la coalición PAN-PRI, ÓSCAR ALMARAZ SMER, quien fracasó en su intento por “destronar” en la interna de Morena a GATTÁS y ahora todo apunta a que se enfrentarán a partir del 15 de abril… ¡Ay nanita!

Los escenarios son distintos para GATTÁS BÁEZ y para ÓSCAR ALMARAZ, pues mientras que el Alcalde llegará a un proceso fortalecido, porque a pesar de todos los “vientos” y “fuegos amigos”, se mantuvo de pie e incluso se convirtió en imán de la unidad; en el equipo de enfrente llegarán con un pesado lastre llamado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, con todo lo que eso signifique.

El problema para ÓSCAR ALMARAZ SMER, es que cuando compitió como candidato a la Diputación federal del distrito 05 (2021), perdiendo la Capital, pero ganando el resto de los municipios que conformaban dicho distrito, pudo justificar que era “cabecista” por puro instinto de sobrevivencia; pero ahora que CABEZA DE VACA ya no es Gobernador, está “exiliado”, viviendo en Texas, parece que “El Gordo” sufre del síndrome de Estocolmo… ¡Que gacho Tacho!

Lo mismo pasa con el candidato a la Diputación local del Distrito 15, MIGUEL MANZUR, quien siendo suplente de XICO GONZÁLEZ, sufrió una evidente traición del “cabecismo” pues lo hicieron a un lado para imponer a PILAR GÓMEZ; y aún así, tres años después, sigue defendiendo los intereses del cabecismo… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++EL ABUCHEO

Dicen los que estuvieron presentes que sintieron pena ajena cuando comenzó la rechifla y los gritos de “¡Fuera, fuera!” durante un evento que acaparó las miradas estatales, no sólo las locales.

La invitada especial era CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, candidata presidencial de “Sigamos Haciendo Historia”, coalición conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Fue en Matamoros, su tierra, misma que presume que le da más de cien mil votos de apoyo en las elecciones y en donde ahora, siglado por el PVEM, busca la Diputación federal del Distrito 04.

MARIO ALBERTO “La Borrega” LÓPEZ HERNÁNDEZ, sufrió una rechifla que para él resultó eterna por diversas razones: (1) Fue repudiado enfrente de la candidata presidencial CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

(2) El abucheo significó un claro rechazo hacia el alcalde con licencia (3) “La Borrega” se puso en modo salvaje, cuando se dio a conocer que sería ALBERTO GRANADOS el candidato a la Alcaldía de Matamoros, y hasta mentadas de madre hubo, por lo que este martes, tras la rechifla, se le volteó el chirrión por el palito… ¡Ufff!

(4) Tras el abucheo, que obligó a “La Borrega” a modificar e interrumpir su discurso de bienvenida, quedó en claro que el pueblo de Matamoros no acepta los berrinches y menos si son “patrocinados” para abuchear… Otra vez el que entendió/entendió… ¡Calla pesáo!

Si el abucheo y el rechazo fue un montaje financiado por los adversarios de LÓPEZ HERNÁNDEZ, que son de dulce, chile y manteca; es decir que no fue espontáneo y natural, de todas maneras lo hicieron quedar mal ante la futura presidenta de México, con todo lo que eso significa… Y mientras unos sufrían pena ajena, otros disfrutaban del chiflido y rechiflido… ¡Ay nanita!

+++IRCA TE INVITA A UNIRTE A SU TALLER DE PINTURA

Con el fin de sumergirse en el fascinante mundo artístico, el Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes (IRCA), ofrece una variedad de opciones donde niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar su talento en disciplinas como la pintura.

Las clases se imparten de manera gratuita en las sedes Longoria y Jarachina, donde los alumnos serán guiados por el maestro JOSÉ ALFREDO GASCA para explorar su creatividad y aprender técnicas que les ayudarán a plasmar sus ideas en un lienzo.

Para más información, comunícate al teléfono (899) 925-5358 en horario de 9:00 a. m. a 5:00 p. m., de lunes a viernes.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí