VANIDOSOS Y PRESUMIDOS, PROFESIONALES UNA SOLUCIÓN?
Por Grupo Editorial Triunfo
Vaya que salieron presumidos y vanidosos los entrenadores de Tamaulipas, pues apenas y acaban de anunciar las visorías en la zona sur para la próxima Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil y ya aseguraron que su amigo CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, titular del INDE, los volvió a designar como los entrenadores de las diferentes categorías de la selección de voleibol de Tamaulipas.
No faltó a quien se le soltara la lengua, y usted sabe que el chisme nunca se queda en la boca de una persona y revelaron que algunos de los que ya fueron designados para ocupar las preselecciones son un ENTRENADOR de MATAMOROS, una ENTRENADORA de VICTORIA y otro ENTRENADOR de la ZONA SUR, los nombres nos los reservamos para la próxima.
Algo que destaca en este aspecto es que varios de ellos prácticamente se “estrenan” como entrenadores de una selección y otros que ya son añejos, aunque el resultado para todos ha sido el mismo durante muchos años, no alcanzar el pase a la Olimpiada Nacional en la disciplina de voleibol de sala.
El voleibol en Tamaulipas llega a su más alto nivel de conflictos e indisciplina entre entrenadores, algo que repercute por mucho en los jugadores, pues más que pensar en poner en alto el nombre de Tamaulipas, ya están pensando cuánto podrían obtener en caso de que ganaran.
Repartir chismes y puñaladas por la espalda es una especialidad de todos, incluso en las redes sociales algunos entrenadores del SUR y del NORTE lanzaron indirectas a los encargados del deporte por siempre escoger a los mismos entrenadores, sobre todo a los de la capital.
La opinión y la crítica muchas veces es buena, pero también mala para aquellos que no les gusta ser señalados, pero haciendo un análisis basado en los chismes y comentarios, las visorías pasadas fueron duramente criticadas por los propios padres de familia, quienes aseguraron que un día para ver jugar a un atleta no es suficiente para decir si es bueno o es malo, pues muchas veces las cosas le salen bien y otras veces le salen mal.
Sería como un jugador de futbol que en un torneo no mete goles y al siguiente resulta ser campeón goleador.
Muchos jugadores y jugadoras que en realidad hubieran hecho un excelente papel en una selección se quedaron en la línea, pues la manera de cómo fueron elegidos por los entrenadores no fue la adecuada.
Y es que presuntamente a la hora de elegir a un jugador o jugadora los entrenadores tendrían que coincidir y darle el sí.
Es aquí donde obviamente cada coach preferiría o beneficiaría a su alumno dejando fuera aquellos que no cuentan con un club, pero que en realidad sí saben jugar.
Mucho se habla de que las visorías deben contar con auténticos visores o profesionales que sean neutrales a la hora de elegir al atleta.
Es aquí donde el talento y profesionalismo de CECILIA RÍOS podría fungir ese papel y acabar con las preferencias de todos.
Lo mismo aplicaría para otras disciplinas como el BÁSQUETBOL, donde un talento tamaulipeco como lo es MANUEL RAGA podría ser parte de estas funciones dentro del INSTITUTO DEL DEPORTE.
Y porqué no decirlo, ser coordinadores de dichas disciplinas operando con buenas estrategias y ejercicios y corregir los errores, los cuales muchas de las veces es el cáncer de los equipos a la hora de un partido.
En cuanto a la preparación de las preselecciones, hubo a quienes les fue bien y a quienes les fue mal.
Los torneos de fogueo rumbo a la pasada OLIMPIADA REGIONAL dieron muestra de ello y es que a las dos primeras categorías obtuvieron excelentes resultados al enfrentarse a equipos de calidad, no así para la categoría Juvenil Mayor, quien desde el principio tuvo muchos problemas y descalabros, incluso su entrenador de la Zona Sur sufrió la deserción de jugadoras, algunos dicen que por sus caprichos y otros porque simplemente sólo las ocupaba para llenar la banca.
Al final el resultado fue el mismo de todos los años anteriores, se quedaron en la línea y no consiguieron pasar a la OLIMPIADA NACIONAL, a excepción de un equipo varonil, cuyos entrenadores cumplieron con las expectativas del Instituto del Deporte.
El INDE busca obtener buenos resultados en esta disciplina, pero también es cierto que debe considerar que los conflictos entre entrenadores son maliciosos, por ello los resultados siempre serán los mismos, agregando que las amistades y compadrazgos deben quedarse afuera.
No estaría demás voltear la mirada a otros maestros que tal vez no sean muy conocidos, pero que tienen los mismos cursos y acreditaciones que los demás o en su caso pensar en verdaderos profesionales, cuyo talento es desperdiciado.
No cabe ninguna duda que el deporte es una de las estrategias que alejan a los jóvenes de los vicios, pero también es cierto que el vicio existe en el interior, pero es algo que hasta la fecha no tiene medicina.
Así las cosas….
Una opinión y crítica de RUPAJO.