Con información de www.minutounotamaulipas.com
Perla Reséndez
Ciudad Victoria, Tamaualipas.- Las inspecciones a los bancos de materiales continuarán, aseguró el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, quien precisó que en este año se han clausurado alrededor de 12, al no contar en regla la documentación.
“Ya se regularizaron ocho y siguen clausurados cuatro bancos de materiales, así que hacemos el exhorto a quienes tengan bancos de materiales a que se acerquen, porque ya cuando inicias un procedimiento, ya es más difícil”, dijo Gilberto Estrella Hernández.
Señaló que si los propietarios de los bancos de materiales, se acercan a la Seduma a regularizar su situación, podrán seguir trabajando, pero en caso de que se haga una inspección, se inicia un procedimiento administrativo que no se puede revertir y en donde incluso hay multas económicas.
“Aquí es pedirle a todos aquellos que de alguna manera no tienen permisos con la subsecretaría del Medio Ambiente, que se acerquen y nosotros los ayudaremos para regularizar la situación que puedan tener en cuanto a los daños que puedan generar al medio ambiente por la creación de una empresa o la explotación de bancos de material”.
Señaló que todas estas acciones, forman parte del Programa de Inspección para la Prevención y Combate al Delito Ambiental en Tamaulipas y que incluye un calendario de verificaciones, con lo que se busca evitar que empresas y negocios incumplan con la normatividad ambiental.
Recordó que se cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, para la vigilancia de áreas protegidas y evitar que sean depredadas por la mano del hombre.
“Tenemos unos 20 elementos de la Policía Estatal, que de verdad agradezco el apoyo que están dando para prevenir el delito o el SSP ambiental que se ocasiona en las áreas naturales protegidas”.
Estrella Hernández apuntó que se han aplicado multas, clausuras y pedimentos de remediación, dependiendo del delito que se trate, recordando que la ciudadanía también puede denunciar delitos ambientales a través de la página de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas.
Por último, señaló que en el caso de la basura electrónica, también se estará inspeccionando, para verificar que, quienes la generen, tengan los permisos necesarios y se procesen adecuadamente.