Ankara, Turquía (Agencias).- Los mandatarios de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de Irak, Barham Salih, acordaron profundizar la cooperación en la lucha contra el yihadista Estado Islámico (EI), el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y la cofradía terrorista del clérigo islámico, Fethullah Gülen.
“Es importante que trabajemos juntos para que podamos tener éxito en nuestra lucha contra el terrorismo (…) Profundizaremos nuestra cooperación con este fin”, declaró Erdogan en conferencia de prensa conjunta con Salih en esta capital turca.
Sostuvo que el EI, el PKK y la organización terrorista FETÖ de Gülen suponen una amenaza para Turquía, Irak y toda la región, por lo tanto, ambas naciones están conscientes de trabajar juntas en la lucha contra el terrorismo, según la agencia turca de noticias Anadolu.
“Estamos listos para contribuir a los proyectos de infraestructura y desarrollo en Irak, la prioridad es la reconstrucción de lugares dañados por el conflicto”, dijo Erdogan.
Enfatizó que Turquía desea impulsar la cooperación de seguridad con Irak y destacó que el hecho de que ese país se mantenga en pie es muy importante para la seguridad y estabilidad regional.
“Asegurar la unidad política y la integridad territorial de Irak, así como garantizar su estabilidad y seguridad, son la base de la política de Turquía sobre su vecino país”, agregó el mandatario turco.
El presidente iraquí, de visita en este país, expresó su deseo de cooperar con Turquía en todos los campos, incluso trabajar “codo con codo” para resolver la situación en Siria, donde Bagdad y Ankara pueden desempeñar “un gran papel”.
Turquía se ha mostrado dispuesta a tomar el relevo de Estados Unidos en la lucha contra el EI, tras la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de retirar sus tropas de Siria, donde se encuentran unos dos mil militares desplegados.
Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas, dejando hasta ahora más de 365 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.