México, 12 Ene (Agencias).-

Los ponentes de la Mesa 10 de las Audiencias sobre la Guardia Nacional saludaron la propuesta de que el mando de ésta sea civil, pero insistieron en la necesidad de cuidar los derechos humanos y establecer claros protocolos del uso de la fuerza.

Consideró que la Constitución mexicana se debería modificar para fortalecer a las policías locales, porque son éstas las que enfrentan los delitos del fuero común, que representan 90 por ciento de los actos ilícitos en el país.

En el encuentro titulado “Seguridad Humana y Guardia Nacional”, organizado por la Cámara de Diputados, señalaron el riesgo de modificar el Artículo 21 de la Constitución, que permitiría a las Fuerzas Armadas realizar acciones de investigación.

No obstante, advirtió que el soldado está entrenado primordialmente para ir a la guerra a eliminar o abatir a su oponente y sólo como última opción, tomarlo preso, mientras que para los policías es totalmente al revés.

El Padre Miguel Concha estuvo presente en la Mesa 10 titulada «Seguridad Humana y Guardia Nacional», de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí