Ganó ‘Roma’ tres premios Oscar

Alfonso Cuarón se llevó la estatuilla como Mejor Director; Yalitza Aparico perdió contra Olivia Colman

24 de febrero del 2019

México (Agencias).- La película mexicana “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, se alzó con tres premios Oscar de un total de 10 nominaciones que obtuvo en la 91 entrega de lo más reconocido del cine a nivel mundial.

El filme que se refiere a una mujer indígena que se desempeña como empleada doméstica en un hogar de clase media de la Ciudad de México, ganó en las categorías de Mejor Director, Mejor Película Extranjera y Mejor Fotografía.

Durante la ceremonia de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS), que se llevó a cabo este domingo en el Teatro Dolby, de Los Ángeles, “Bohemian Rhapsody” destacó con cuatro premios Oscar y “Black Panther” se adjudicó tres galardones, mientras que “Green book” se llevó con tres.

La primera categoría a premiarse fue Mejor Actriz de Reparto, en la que la mexicana Marina de Tavira perdió en contra de Regina King, quien se coronó por su trabajo en “If beale street could talk”.

El Oscar para Maquillaje y Peinado se otorgó a Greg Cannon, Kat Biscoe y Patricia Dehaney por su desempeño en “Vice”, protagonizada por Christian Bale.

En el Diseño de Producción, la mexicana “Roma” perdió su segunda nominación, pues la Academia se lo entregó a Hanna Bacher por “Black Panther”.

Sin embargo, minutos después vendría la primera gloria para “Roma” y el director mexicano Alfonso Cuarón subió al escenario para recoger el premio por Mejor Fotografía.

Luego de besar en la mejilla a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, expresó: “Muchas gracias a la Academia. Para crear una película, como ustedes saben, se requiere de mucha gente y de trabajo duro. Yalitza y Marina forman parte de un equipo, de un elenco impresionante”.

Tras una hora de transmisión, “Bohemian Rhapsody”, una de las favoritas de la noche, hizo su primera aparición al arrebatarle su tercer Oscar a “Roma”. Fue en Mejor Edición de Sonido y lo recibieron John Warhust y Nina Hartsone.

No tenía caso que “Bohemian Rhapsody” se bajara del pódium, pues continuaba el reconocimiento a la Mejor Mezcla de Sonido y también lo mereció. Los ganadores fueron: Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.

El segundo Oscar para “Roma” cayó enseguida y fue a la Mejor Película Extranjera. Se trata de la primera vez que una producción mexicana lo recibe en esta categoría.

De nueva cuenta, Alfonso Cuarón subió por el galardón luego de que Javier Barden, en su calidad de presentador, se dirigió en el idioma español al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el talento en cada país del mundo. Hay historias que nos conmueven. Celebramos la excelencia y cultura de los diferentes países”.

El chef José Andrés y el actor mexicano Diego Luna arribaron al escenario para presentar «un cachito» de Roma. Se refirieron al tráiler de la película de Alfonso Cuarón.

Aunque Diego inició hablando en español, pues resaltó que “ya nos abrieron las puertas en los Oscar y ahora no nos van a sacar, continuó su participación en el idioma inglés.

“Alfonso Cuarón presenta un retrato honesto y fundamental de la Ciudad de México. Una película llena de contrastes y contradicciones”, expresó Luna mientras que José Andrés añadió que “Roma es una historia de mujeres solitarias, hombres ausentes y diferencias de clases.

“Es un filme que le da voz a los que no la tienen y nos recuerda el entendimiento y compasión que le debemos a toda esta gente invisible, a los inmigrantes y mujeres que mueven a la humanidad hacia adelante”.

La mexicana Yalitza Aparicio, quien en los últimos meses ha logrado fama y reconocimiento a nivel mundial, no logró quedarse con el Oscar en el segmento de Mejor Actriz y quien sí lo ganó fue Olivia Colman por “The favourite”.

Visiblemente emocionada, dijo que todo lo que estaba ocurriéndole era muy divertido y mirando a Glenn Close, con quien se medía en la misma posición, le expresó: «eres mi ídola desde hace muchos años. Yo quiero ser como tú, eres maravillosa».

En la recta final de la 91 entrega de los premios Oscar llegó uno de los momentos más esperados y Guillermo del Toro, ganador en 2018 por “The shape of water”, sería el encargado de revelar la noticia de Alfonso Cuarón como Mejor Director por “Roma”.

En su discurso, Cuarón agradeció a sus compadres Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, pero también a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena.

“En una trabajadora del hogar que es una empleada sin derechos y que está condenada al silencio y a la oscuridad. El cine tiene la obligación de mirar a aquellos que no son vistos. Gracias a mi familia, muchas gracias a México”.

Finalmente, aunque muchas de las votaciones del público apuntaron a “Roma” como Mejor Película, ante la sorpresa de muchos, el triunfo fue para “Green book”.

“Hicimos esta película con amor, también con ternura y respeto. Toda la historia se refiere a amarnos los unos a los otros pese a las diferencias de quienes somos”, subrayó el director Peter Farrelly.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí